12 de diciembre de 2013

El terremoto de Haití destruyó 60 años de documentos públicos

El terremoto de Haití destruyó 60 años de documentos públicos
REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El director de los Archivos Nacionales de Haití, Jean-Wilfrid Bertrand, ha indicado este miércoles que el terremoto que devastó el centro de Haití en el año 2010 también destruyó o causó grandes daños en los documentos públicos de los últimos sesenta años.

   El país carece de inventarios, por lo que no se sabe con exactitud qué se ha perdido, pero el funcionario ha advertido de que se trata de "grandes pérdidas", durante un encuentro internacional de expertos de archivos francófonos que se está celebrando en Haití.

   "Más de 60 años de archivos están mal almacenados, dañados o perdidos", ha lamentado Bertrand, según han informado los medios locales que han acudido al citado evento.

   Por su parte, vicepresidente de la Asociación de Archivos Francófonos, Herve Lemoine, cuyos expertos han ayudado a Haití, ha señalado que "hay un doble peligro para los archivos haitianos", ya que "no había un almacenamiento sistematizado de los archivos y las condiciones de conservación son catastróficas".

TRAGEDIA EN EL 2010

   Unas 250.000 personas murieron en el terremoto de enero de 2010 y el proceso de reconstrucción ha sido lento, en un país que ya era uno de los más pobres del mundo antes del desastre natural.

   La mayoría de los edificios públicos, incluido el Archivo Nacional, resultaron dañados. Varios ministerios quedaron completamente destruidos.

   Entre los materiales perdidos hay papeles de registro civil, documentos administrativos emitidos por la presidencia, los ministerios y el parlamento, así como por las autoridades municipales.

   Mientras se acerca el cuarto aniversario del desastre, más de 170.000 haitianos todavía están alojados en viviendas temporales en condiciones muy precarias y, en ocasiones, siendo desalojados.