2 de junio de 2011

Haití.- Un total de 14 voluntarios españoles viajarán a Haití este verano con Mensajeros de la Paz

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 14 cooperantes españoles, entre enfermeras, maestros, trabajadores sociales y pedagogos, viajarán este verano a Haití para ayudar en los proyectos que Mensajeros de la Paz mantiene en el país como escuelas, comedores infantiles y campamentos de desplazados.

Los primeros cooperantes junto a las coordinadoras del grupo, las hermanas Pilar Cuevas y Natividad Ruiz, partirán con destino a Haití este viernes con una carga de ayuda humanitaria, principalmente medicamentos que se entregarán en el Hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe, cuyas instalaciones se están rehabilitando con la ayuda de la ONG.

Los cooperantes, que se irán turnando durante los próximos cuatro meses, proceden de distintos puntos de España --Segovia, Badajoz, Cádiz, Palencia y Santander--. Una vez en Haití, sus destinos de trabajo serán los municipios de Tabarré, en los alrededores de Puerto Príncipe, y la localidad de Fond Parisien, al oeste del país, junto a la frontera dominicana.

La ONG recuerda que casi año y medio después del terremoto que costó la vida a más de 250.000 personas y asoló el 80 por ciento de la capital, el país "sigue necesitando la ayuda de todos". Así, indica que las labores de reconstrucción "apenas han comenzado y todavía más de un millón de personas siguen viviendo en tiendas de campaña, careciendo de todo tipo de servicios e infraestructuras y de medios materiales para cubrir sus necesidades básicas".

Mensajeros de la Paz en Haití se dedica a la atención a niños, ancianos y a familias desplazadas en campamentos, construcción de viviendas, rehabilitación de centros sanitarios, creación de escuelas y comedores infantiles, instalación de infraestructuras hidro-sanitarias, proyectos sanitarios, de alimentación y de desarrollo rural, así como envíos de ayuda humanitaria, cooperantes, y brigadas médicas.