11 de agosto de 2007

Haití.- Un total de 47 menores haitianos devueltos a sus familias tras ser rescatados de un falso centro de adopción

NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 menores haitianos fueron devueltos a sus hogares, después de ser rescatados de un falso centro de adopción internacional que había sido denunciado por las propias familias de los niños. El rescate de los pequeños se llevó a cabo por el Gobierno haitiano, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de diversas organizaciones no gubernamentales.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemini Pandya, informó ayer, en rueda de prensa celebrada en Ginebra, de que los menores --con edades comprendidas entre los dos y siete años-- han regresado con sus familias, al distrito de Grand Asne en el sudoeste de Haití. La misma ONG proporcionará asistencia y seguimiento a los menores.

Algunos empleados del falso centro de adopciones habían prometido a las familias que los niños trabajarían para ayudarlas a establecer pequeñas empresas. Sin embargo, cuando los padres conocieron las condiciones deplorables y el trato vejatorio que recibían sus hijos, denunciaron al dueño del establecimiento.

Naciones Unidas indicó que según el Instituto haitiano para el Bienestar y la Investigación, hay muchos otros centros falsos, pero la falta de recursos impide comprobar todas las denuncias y cerrar todos los centros implicados en el tráfico de niños.