25 de octubre de 2007

Haití.- Las tropas de la ONU celebran en Haití el Día de las Naciones Unidas

PUERTO PRÍNCIPE, 25 Oct. (EP/AP) -

Las tropas de pacificación de la ONU en Haití ofrecieron hoy exámenes médicos y repartieron alimentos en las escuelas y orfanatos a lo largo y ancho de la empobrecida nación caribeña, con la ocasión del Día de las Naciones Unidas.

Más de 10 eventos de ese tipo fueron programados en áreas pobres en la capital y zonas rurales del país. Los soldados y policías de la fuerza de la ONU mostraron películas y regalaron equipos deportivo. Los soldados brasileños entregaron bolsas con comida en un orfelinato en el barrio miseria de Cite Soleil.

Unas 2.000 personas acudieron a una de las escuelas orfanato en el barrio de Tabarre, donde esperaron en fila para ser atendidos por los médicos del ejército nepalí. Bernadette Valdemont, de 33 años, llevaba a su niñito, Vansen, que estaba llorando después de haber estado tres con fiebre y dolor de cabeza. "Yo no lo había llevado aún al médico. Por suerte para nosotros esto estaba pasando hoy", declaró.

La fuerza multinacional de la ONU ha permanecido en Haití desde el estallido de los disturbios que comenzaron tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004. El Consejo de Seguridad votó unánimemente este mes para extender su misión en Haití hasta, al menos, octubre de 2008.