12 de mayo de 2011

Haití.- UNICEF ha devuelto a sus familias a más de 1.400 niños haitianos perdidos tras el seísmo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha devuelto a sus familias a "más de 1.400 niños" haitianos perdidos tras el terremoto de enero de 2010, ha destacado este jueves la presidenta de la organización en España, Consuelo Crespo, que ha hecho balance del trabajo realizado en los últimos 15 meses.

Crespo ha destacado este dato entre el resto de acciones que UNICEF ha llevado a cabo en el país caribeño con la ayuda prestada por las instituciones y sociedad española, entre otros donantes, y que asciende a un total de 21,8 millones de euros (10 de ellos aportados por la sociedad, otros tantos por el Gobierno y 1,8 por administraciones autonómicas y locales).

La responsable de UNICEF España ha comparecido ante los medios acompañada por la actriz y embajadora de la organización Ana Duato para dar cuenta de las acciones en las que se empleó ese dinero.

Además de la labor de reunificación de estos niños, desde el terremoto UNICEF ha proporcionado acceso a agua potable a más de 680.000 personas y ha construido más de 804.000 letrinas.

Durante el brote de cólera, distribuyó 11 toneladas de cloro y 45 millones tabletas purificadoras de agua y junto con la Organización Mundial de la Salud vacunó a casi dos millones de niños frente a seis enfermedades prevenibles.

Además, repartió mosquiteras para prevenir la malaria en 165.000 hogares y con sus programas de educación, en los que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha conseguido que no aumente la tasa de desnutrición, aunque Crespo ha advertido de que este logro está "en riesgo" por la subida actual del precio de los alimentos.

UNICEF también ha puesto recursos para que más de 720.000 niños puedan ir a escuela y ha construido escuelas provisionales con materiales antisísmicos que intentará mantener una vez termine la fase de emergencia ya que pueden durar entre 25 y 30 años.

Ana Duato, que ha visitado en dos ocasiones el país tras el terremoto, ha destacado que en la actualidad Haití "ha vuelto un poco a la normalidad" gracias principalmente a que sus habitantes tienen dónde ir y no deambulan por las calles como ocurría tras el seísmo.

Ha destacado la capacidad del pueblo haitiano para recuperarse y ha señalado que en ese país las ONG locales son conscientes de la ayuda que ha prestado a su pueblo la sociedad española.

En su última visita a Haití, Duato ha participado en el rodaje de un documental en el que, se ha felicitado, no pudieron grabar ningún caso de cólera porque la epidemia se había erradicado.