Actualizado 13/10/2009 22:37

Haití/Uruguay.- Haití rinde homenaje a los once cascos azules fallecidos en un accidente de aviación


PUERTO PRÍNCIPE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Puerto Principe acogió este martes la ceremonia para homenajear a los once cascos azules fallecidos el pasado viernes 9 de octubre en Haití, después de que el avión C-212 en el que volaban se estrellara contra una montaña durante un vuelo de reconocimiento.

El acto fúnebre ha sido organizado por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, conocida como MINUSTAH en sus siglas en inglés.

Tras la ceremonia, los cuerpos de los once militares que participaban en este operativo, cinco uruguayos y seis jordanos, serán repatriados a sus países de origen, informó este martes el diario uruguayo "El País".

Mientras, los restos de la nave bimotor en la que viajaban permanecen custodiados, a la espera de que arranque la investigación que ya ha sido ordenada por la ONU, para esclarecer los hechos.

En estas pesquisas participarán investigadores españoles, uruguayos y haitianos, en cumplimiento del derecho internacional que ordena la conformación de un equipo integrado por miembros del país constructor del aparato (España), del propietario (Uruguay) y del estado en el que se ha producido el siniestro (Haití).Además, representantes de Naciones Unidas, también formarán parte de estas investigaciones que, según informó el organismo, podrían alargarse varias semanas.

La MINUSTAH, fue creada en 2004 por la ONU, tras el derrocamiento del gobierno de Jean Bertrand Aristide y su posterior salida del país. Esta misión cuenta con la presencia de 7.000 militares y otros 2.000 policías en el país antillano y en ella participan, entre otros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Jordania, Canadá, y Estados Unidos.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU renueve un año más la misión en Haití, con lo que ya sumaría 6 años de presencia en la zona. Los objetivos que amparan e impulsan este operativo, son el fortalecimiento de las instituciones locales y garantizar la seguridad del país caribeño.