Actualizado 17/12/2013 21:33

Víctimas de epidemia de cólera en Haití demandan a la ONU

Cólera en Haití
Foto: KENA BETANCUR / REUTERS

NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -  

   Abogados defensores de los Derechos Humanos que representan a las víctimas de una epidemia de cólera en Haití de la que responsabilizan a los 'cascos azules' han anunciado este miércoles que van a presentar una demanda contra Naciones Unidas ante un tribunal de Nueva York reclamando una compensación.

   La decisión de demandar se produce después de que la ONU hubiera dicho este año que no pagaría cientos de millones de dólares en compensación reclamados por las víctimas de la enfermedad en Haití, donde la epidemia se ha cobrado la vida de más de 8.300 personas y ha enfermado a más de 650.000 desde octubre de 2010.

   "Los demandantes incluyen a haitianos y haitiano-estadounidenses que contrajeron cólera así como a familiares de los que fallecieron por la enfermedad", ha informado el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití en un comunicado.

   Según éste, los abogados presentarán la demanda en el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York, sin que por el momento haya detalles sobre el monto total de la compensación que solicitan las víctimas.

   Un comité independiente designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon para estudiar la epidemia emitió en 2011 un estudio que no determinó de forma concluyente cómo llegó el cólera a Haití. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló pruebas que sugieren que los 'cascos azules' de la ONU procedentes de Nepal fueron el origen del brote.

   En noviembre de 2011, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, presentó una solicitud en la sede de la ONU en Nueva York reclamando un mínimo de 100.000 dólares para las familias o allegados de los muertos por cólera y al menos 50.000 para cada uno de los que habían enfermado.

   El portavoz de Ban, Martin Nesirky, dijo el pasado febrero que el organismo internacional había indicado a los representantes de las víctimas del cólera que "las reclamaciones no eran admisibles de acuerdo con la Sección 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades".

   Ban lanzó en diciembre de 2012 una iniciativa de 2.200 millones de dólares para erradicar el cólera de Haití durante la próxima década.