Publicado 12/01/2015 14:40

El 6% de los haitianos sufre inseguridad alimentaria crónica y el 30% moderada

Refugio improvisado en Haití
MARIE ARAGO / REUTERS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) ha recordado que el 6 por ciento de los haitianos, unas 600.000 personas, se encuentra todavía en situación de inseguridad alimentaria crónica y que el 30 por ciento padece inseguridad alimentaria moderada cinco años después del terremoto de Puerto Príncipe, una situación que les hace extremamente vulnerables a cualquier crisis externa.

Tras el violento seísmo del 12 de enero de 2010, que devastó Puerto Príncipe y sumió a Haití en un estado de emergencia, la situación de los haitianos empeoró por culpa de una epidemia de cólera a la que se sumaron ciclones y tormentas tropicales. "Cinco años después de esta gran catástrofe, el país aún se encuentra en proceso de reconstrucción", ha lamentado la organización.

El terremoto provocó el desplazamiento de 1,5 millones de personas, de las cuales 70.000 todavía se encuentran sin hogar en la capital. "Esta cifra es muy alta, pero pone de manifiesto el enorme trabajo que se ha llevado a cabo", ha celebrado. La misión no era fácil, en especial porque se trataba de una ciudad que ya era vulnerable antes de la catástrofe y donde las alternativas de alojamiento están limitadas", ha añadido la ONG en un comunicado.

"El seísmo ha sido un suceso sin precedentes, una experiencia dolorosa que no quiero volver a vivir nunca", ha explicado una madre que dejó el campo de refugiados en Champ de Mars un año después del terremoto para trasladarse al valle de Bourdon.

"Durante la época de lluvia sufrimos enfermedades en la piel y cuando hacía sol era imposible vivir en las tiendas de lona. Hoy en día seguimos afrontando muchas dificultades, no todo está solucionado pero con la ayuda de las ONG por lo menos podemos atender nuestras necesidades", ha explicado.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Acción Contra el Hambre ha subrayado que aunque la reconstrucción del país está siendo lenta, se está produciendo de forma segura gracias a la colaboración de las organizaciones internacionales centradas en la consolidación de los sistemas de salud y educación.

"La reconstrucción de Haití después del seísmo no es sólo un trabajo físico en las zonas afectadas como Puerto Príncipe, donde 250.000 personas perdieron la vida aquel día en segundos. El país entero resultó afectado, lo que incluye las instituciones estatales, la economía, los sistemas de aprovisionamiento de agua, higiene y saneamiento, de salud, de educación", ha explicado.

Por ello, para conseguir una reconstrucción sostenible es necesario abordar las causas estructurales y los problemas crónicos del país desde hace décadas, problemas que, según ha recordado Acción Contra el Hambre, normalmente se agravan con las crisis puntuales y mantienen a las familias más débiles en un estado de vulnerabilidad permanente.