Actualizado 29/08/2016 18:12

Hallan 30 kilos de explosivos en distintos puntos bloqueados por los cooperativistas bolivianos

Choques entre policía y mineros en Bolivia
REUTERS/DAVID MERCADO

   LA PAZ, 29 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha denunciado que han sido hallados 30 kilos de explosivos en dos puntos de los bloqueos que realizaron los cooperativistas mineros entre los cerros de Panduro y Belén.

   Precisamente ese punto está siendo uno de los más calientes de las protestas de los mineros --quienes reclaman al Gobierno la modificación de la Ley General de Cooperativas que permite la creación de cooperativas al interior del gremio--, una tensión que llegó a su punto culminante con la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y del cooperativista Rubén Arapaya.

   De acuerdo al diario andino 'La Razón', entre el material decomisado se encuentran 750 cahorros de dinamita, otros 80 preparados con piedras y tres llantas rellenas con explosivos, vidrio, roca y alambre, además de una sustancia química explosiva que puede ampliar la onda expansiva de la dinamita detonada llamada anfo (del inglés Ammonium Nitrate Fuel Oil).

   Según contó el ministro en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv, el objetivo era utilizar el material explosivo contra 100 agentes que se encuentran cerca de la zona de bloqueos.

   Además de las víctimas mortales ya citadas, los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani y Freddy Ambrosio también perdieron la vida durante los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad entre los días 23 y 25 de agosto tras el bloqueo de varios caminos.