10 de febrero de 2012

Hallan 40 kilos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador

QUITO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía italiana ha hallado 40 kilogramos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador, según ha informado este jueves el ministro de Exteriores del país andino, Ricardo Patiño.

   En una rueda de prensa, ha explicado que la droga iba oculta en los "jarrones" que transportaban ocho de las diez cajas que formaban la valija diplomática, cargada con material de una obra de teatro destinada a promocionar el turismo en Ecuador.

   Patiño ha asegurado que la valija diplomática superó los controles antidrogas de las autoridades ecuatorianos, por lo que ha supuesto que la cocaína fue introducida al hacer una "parada intermedia" en "algún país", que ha rehusado especificar.

   "No nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija diplomática e introdujo la droga, porque cuando salió de aquí el material fue inspeccionado por los perros de la Policía", ha dicho el canciller.

   Patiño ha revelado que conocía el hecho desde el pasado 18 de enero, cuando se lo comunicaron las autoridades italianas, pero que no lo ha hecho público hasta ahora porque éstas le pidieron que guardara silencio hasta detener a los responsables.

   De momento, hay dos personas detenidas, "por supuesto, ninguna del Ministerio de Exteriores, ni de las misiones diplomáticas y consulares" de Ecuador, ha matizado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

   Uno de los detenidos es Cristian Loor, quien solicitó la ayuda del Ministerio de Exteriores para realizar el envío desde Ecuador. La otra persona detenida, cuya identidad no ha trascendido, era la encargada de recibir la valija diplomática en Italia.

   "Todo esto nos ha sorprendido y generado un enorme disgusto", ha dicho Patiño, al tiempo que ha revelado que el Gobierno ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ecuador para que realice una investigación paralela a la de las autoridades italianas.