14 de diciembre de 2018

Hallan un antiguo cementerio con cuerpos amputados en Perú

Hallan un antiguo cementerio con cuerpos amputados en Perú
FACEBOOK

LIMA, 14 Dic. (Notimérica) -

Un grupo de arqueólogos peruanos encontraron más de treinta tumba en el complejo arqueológico de El Chorro, situado en la región de Lambayeque, al norte de Lima. Los especialistas creen que se trata de un cementerio preincaico de 1.500 años de antigüedad en el cual encontraron indicios de que en el lugar se practicaba un culto a los muertos.

Quince de las tumbas pertenecen a niños o adolescentes de la cultura moche a los que faltan algunos huesos en los pies. "Les han retirado huesos de los pies ex profeso. En algunos casos, pensábamos que podían ser amputaciones, pero en uno de ellos constatamos la ausencia del peroné, lo que nos indica claramente que se trata de actividad posterior a su muerte", relató el director del complejo El Chorro, Edgar Bracamonte, según recoge 'RT'.

El equipo que dirige encontró en el lugar también 150 vasijas y varios 'tumis' -un tipo de cuchillo ceremonial- muy representativas de las civilizaciones prehispánicas peruanas.

Según los investigadores, el lugar fue utilizado tanto por los representantes de la cultura moche como por los de la cultura lambayeque o sicán, dos de las principales civilizaciones del norte de Perú en la Antigüedad.

Para leer más