16 de abril de 2019

Hallan una ballena varada en la playa de un balneario chileno

Hallan una ballena varada en la playa de un balneario chileno
REUTERS / IVAN ALVARADO - ARCHIVO

   SANTIAGO, 16 abr (Reuters/Notimérica) -

   Una ballena viva de al menos ocho metros de largo ha varado este martes en una playa del norte de Chile, sorprendiendo a los vecinos del lugar y a los clientes del balneario de Tongoy, hasta donde llegó el cetáceo.

   Los testigos de los hechos contactaron con autoridades y rescatistas, que actualmente trabajan en el rescate y devolución de la ballena al mar.

   "Estamos evaluando las mejores opciones de maniobra para realizar el rescate a esta ballena y devolverla a su hábitat lo antes posible", dijo el Capitán de Puerto de Tongoy, David Zamorano, en un comunicado de la Armada, cuyos funcionarios trabajan junto a otros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

   La Armada se encuentra asimismo investigando por qué la ballena ha terminado varada a orillas de la playa, situada a a unos 430 kilómetros al norte de Santiago, donde se ha montado un perímetro de seguridad para realizar las labores.

   La ballena es un individuo joven del tipo 'fin' o 'ballena de aleta'. Este cetáceo, que se ha registrado a lo largo de toda la extensa costa chilena, puede llegar a medir hasta 27 metros y es el segundo más grande detrás de la ballena azul, de acuerdo a la ONG local Centro de Conservación Cetácea.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad