¿Qué es el "hantavirus" y por qué está atemorizando a la población de Epuyén, Argentina?

¿Qué es el "hantavirus" y por qué está atemorizando a la población de Epuyén, Argentina?
10 de enero de 2019 TWITTER

BUENOS AIRES, 10 Ene. (Notimérica) -

Las calles están semivacías, el turismo ha bajado a niveles nunca vistos y nadie habla con nadie por temor al hantavirus. Este miércoles se confirmaron tres muertes más y suman nueve los casos fatales por este brote que supera al histórico de 1996 en la provincia argentina de Chubut, concretamente en Epuyén.

El intendente de la localidad, Antonio Reato, suspendió "todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el periodo de 40 días corridos ante el alerta sanitario por los contagios interhumanos por hantavirus".

Esta localidad de 4.000 habitantes es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca y por eso no se permitira ni siquiera la realización de velorios.

También se recomienda a la población en general "extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena".

¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Este brote es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la salud.

Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

¿CÓMO SÉ SI TENGO HANTAVIRUS?

Los síntomas de este virus son los siguientes: Fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

¿TIENE CURA?

La OPS dice que no hay un tratamiento específico para la cura del hantavirus. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico.

La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", explica.

"Cuando antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia".

Contador

Lo más leído en Sociedad