8 de noviembre de 2015

¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?

¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?
WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO, 8 Nov. (Notimérica) -

Chile está bajo el punto de mira en cuanto a terremotos se refiere. El pasado 16 de septiembre, un terremoto de magnitud 8,4 grados en la escala de Richter (http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-impresionantes-im...) sacudió las costas de la Región de Coquimbo, el más importante ocurrido en la zona, dejando 13 muertos y unos 9.000 damnificados.

Desde entonces, varios sismos han sacudido el país andino, aunque no siempre de una intensidad alta. El último temblor que ha sacudido Chile ocurrió este pasado sábado, cuando durante la madrugada se registraron 13 movimientos telúricos (http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-registran-13-sism...) en Punitaquie, en la provincia de Limarí.

El último sismo, de mediana intensidad, se produjo a las 07.53 horas (hora local), y tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 48 kilómetros y fue localizado a 16 kilómetros al noreste de dicha localidad de la Región de Coquimbo.

Sin embargo, el primer sismo se produjo a las 4.31 horas, con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter. Seguidamente, se registraron una serie de movimientos con epicentro en Punitaqui que totalizan hasta el momento trece, de los cuales, la mayoría ha bordeado la magnitud 4 en la escala Richter.

Pero, ¿por qué tiene tantos terremotos Chile?.

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos ya que está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son dos grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra.

La placa de Nazca, que limita en su lado izquierdo con la placa Pacífica, está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana. El doctor en física y sismología chileno, Mario Pardo, indicó a 'BBC Mundo' que ambas placas "están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte de Chile".

Esta fricción hace que en las profundidades de la corteza terrestre se genere una gran presión, y cuando se ibera esta presión, es cuando sucede el terremoto.

Por otro lado, Chile, junto a Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y parte de Canadá, está situado en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y por consiguiente, es escenario de una fuerte actividad sísmica.

El terremoto de septiembre trajo recuerdos del fuerte movimiento de febrero del 2010, que con una magnitud de 8,8 azotó el centro y sur de Chile y provocó un tsunami (http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-tsunami-origina-2...) que mató a más de 500 personas.

El número de réplicas de este movimiento telúrico el medio millar, y éstas pueden proseguir por años, según el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.