14 de septiembre de 2016

¿Hay vida extraterrestre? La Universidad de Chile lanza un curso para analizarlo

¿Hay vida extraterrestre? La Universidad de Chile lanza un curso para analizarlo
ROBIN DIENEL.

SANTIAGO DE CHILE, 14 Sep. (Notimérica) -

A partir del próximo 28 de septiembre, la Universidad de Chile impartirá un curso de cuatro clases sobre los principales esfuerzos científicos para hallar vida extraterrestre. Además, se abordarán temas como la formación estelar y planetaria, evolución dinámica e importancia biológica y el Sistema Solar.

El astrónomo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y Doctor en Atrofísica de la Universidad de Harvard, César Fuentes, que será uno de los profesores del curso, indicó que "la emergencia y evolución de la vida en la Tierra fue un proceso que requirió condiciones muy particulares", según 'La Tercera'.

"El desarrollo de la tecnología y la aparición de los grandes observatorios nos acercan día a día al hecho que podríamos no estar solos. ¿Qué está haciendo la humanidad al respecto? ¿Dónde creemos que podría haber vida?, son algunas de las cosas que aquí hablaremos", señaló.

Además, Fuentes adelantó que también hablarán de los intentos por poblar otros cuerpos celestes, como el 'Proyecto Mars', que tratará de colonizar Marte.

Del mismo modo, el también académico e investigador del Centro de Astrofísica CATA José Maza, estableció que "por vida extraterrestre no estamos pensando en las criaturas alienígenas de Hollywood, estamos pensando en organismos multicelulares más elementales. Incluso podría ser más complejos pero no necesariamente parecidos a los humanos. Además, está la veta de tratar de poblar planetas como Marte, de eso también hablaremos".

Tal como ha anunciado la propia universidad, este es el tema de cada clase con su respectivas fechas:

Miércoles 28 de septiembre: Formación estelar y planetaria

Miércoles 5 de octubre: Evolución dinámica e importancia biológica

Miércoles 12 de octubre: El Sistema Solar hoy

Miércoles 19 de octubre: Contexto y vida extraterrestre

Las cátedras se realizarán todos los miércoles a partir del 28 de septiembre en el Observatorio Astronómico Nacional en el Cerro Calán de Las Condes, de 19.00 a 22.00 (hora local), y tiene un valor de 50.000 pesos (unos 73,90 dólares).