Actualizado 10/08/2016 19:41

Hebe de Bonafini se niega a declarar ante el juez

Manifestación a favor de Bonafini
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 10 Ago. (Notimérica) -

   La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se negó a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi después de que este se presentara junto a la fiscal Paloma Ochoa en la sede de la fundación.

   La activista debía prestar declaración por la causa por el supuesto fraude al Estado con el plan 'Sueños Compartidos'. "El 90 por ciento de los jueces responden al poder de turno", aseguró al explicar por qué el pasado jueves eludió el operativo policial que la iba a arrestar por no cumplir con su presentación en tribunales.

   Por ello, Bonafini defendió "el derecho de los pueblos a exigir que los jueces apliquen la justicia como corresponde", según recoge la agencia 'Télam'.

   En la audiencia de este martes, que duró entre 15 y 30 minutos, participaron su nuevo abogado, Juan Manuel Morente, y el resto de Madres.

   De acuerdo al diario 'Clarín', el clima fue cordial, pero Bonafini le recriminó al juez lo que ocurrió el jueves pasado, cuando Martinez de Giorgi ordenó su captura ante la negativa a declarar.

   "Lo que pasó el jueves fue una protesta para terminar con esta vergüenza y que sirva para que cada vez estemos más cerca de la justicia y más lejos de esos jueces", afirmó al respecto.

   Bonafini se defendió asegurando "es una posición que uno toma y que tiene que ser honesta y clara: decir 'señores, paren la mano, basta, no se puede seguir'", y reiteró que no tiene "miedo de ir a la cárcel" porque "a las madres ya nos pasó lo peor", al referirse a la desaparición de sus hijos.

   La Madre fue citada a indagatoria por haber firmado un convenio con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010.

   A través de ese convenio, el Ministerio de Trabajo otorgó una ayuda mensual de 600 pesos para cada obrero que participaba en la construcción de las viviendas, pero el dinero nunca llegó al destino.