El hermano del líder actual del Cártel de Sinaloa declara contra el Chapo

El hermano del líder actual del Cártel de Sinaloa declara contra el Chapo
16 de noviembre de 2018 TWITTER/@RFI_ESPANOL

NUEVA YORK, 16 Nov. (Notimérica) -

Jesús el Rey Zambada García, hermano de Ismael el Mayo, considerado como el actual líder del Cártel de Sinaloa, ha declarado por segundo día consecutivo como testigo del juicio en contra del narco mexicano acusado de liderar la anteriormente mencionada organización criminal, Joaquín el Chapo Guzmán.

García ha detallado durante el juicio cómo el cártel pagó sobornos --siempre en dólares estadounidenses-- a altos cargos judiciales, policiales e incluso a la Interpol para lograr cobertura y seguridad para introducir la droga en Estados Unidos.

Ha relatado también que él --encargado de México City-- pagaba unos 300.000 dólares mensuales en sobornos a responsables de la Fiscalía General, de la Dirección de la Policía Judicial, de la de Carreteras o a los agentes municipales.

"De esta manera conseguíamos el apoyo de las autoridades para proteger nuestras operaciones, cosa en la que también contábamos con la intervención de los sicarios", ha reconocido Zambada.

El Rey se declaró culpable en su día y ha estado colaborando como un arrepentido para que le rebajen la pena de cárcel. Por ello, ha confesado que su hermano mayor --ahora en paradero desconocido-- y el Chapo se enfrentaron en varias guerras para tener el control del cártel.

Durante el juicio, ha relatado también cómo esta organización criminal, a la que antes se la conocía como La Federación, surgió en los años 90 como una alianza de varios capos de la droga y, liderados por su hermano y el Chapo, abrieron una guerra a la poderosa familia de los Arellano Felix.

Contador