Actualizado 01/08/2014 20:47

Una herramienta permite ver los movimientos migratorios de Europa y Norteamérica

Movimientos migratorios en Europa
Foto: YOUTUBE

MADRID, 1 Ago. (Notimérica/EP) -

   Investigadores de instituciones europeas y estadounidenses han diseñado una herramienta de análisis dinámica que reúne datos cuantitativos y cualitativos sobre la movilidad cultural de la población durante los últimos 2.000 años en Europa y Norteamérica. Los movimientos migratorios que se han ido desarrollando se pueden observar en una representación visual a gran escala.

   Los expertos han conseguido reconstruir los patrones de migración y movilidad de más de 150.000 personas notables en Europa y Norteamérica durante dos milenios, con el fin de representar la conexión de los lugares de nacimiento y muerte de cada persona y además, ver la dinámica cultural a gran escala, según la agencia Sinc.

   Uno de los investigadores de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Texas y autor principal del estudio, Maximilian Schich, señala que la cuantificación y la transformación de la historia de la cultura en una representación visual no es fácil. "Hay miles de historias individuales en el transcurso de dos milenios para tener en cuenta  algunas condiciones históricas son casi imposibles de medir", afirmaba Schich.

   Uno de los resultados más señalados del estudio hace referencia a que las tendencias fundamentales no intuitivas, incluyendo las llamadas leyes de inmigración, son fruto de un gran número de eventos específicos. Además, los científicos encontraron evidencias de fluctuaciones masivas de personas en lugares concretos.

   Los autores del estudio recopilaron los datos de nacimiento y de muerte de tres bases de datos para realizar un seguimiento de las redes de migración dentro y fuera de Europa y Norteamérica. Al comparar estos datos, se pudo distinguir entre los sitios de nacimiento menos atractivos, los atractivos de larga duración y los de muerte trágica de corta duración, es decir, lugares con accidentes aéreos o batallas, por ejemplo.

   Otros resultados del estudio revelan que los centros culturales y económicos no siempre coinciden, y que el tamaño de la población de un lugar no siempre está relacionado con su atractivo cultural.

   Entre los siglos XIV y XXI, la distancia física media entre las ubicaciones de natalidad y mortalidad cambió muy poco, desde unos 214 kilómetros a unos 382 kilómetros respectivamente. Todos los movimientos se pueden observar en una representación visual a gran escala que funciona como un 'macroscopio'.