8 de noviembre de 2016

'Hex-gay', la representación que 'consigue curar' la heterosexualidad

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Notimérica) -

La 'cura' de la homosexualidad es un tema al que ampliamente recurren algunos sectores más radicales de la Iglesa católica, al tratar una orientación como una enfermedad. La pregunta es si estos remedios son igualmente eficaces para 'curar' la heterosexualidad y convertir a alguien en gay.

Esta cuestión la plantea el colectivo artístico 'Hex-gay' que, mediante una recreación teatral, parodian doctrinas como la del grupo cristiano 'Exodus Latinoamérica', asociación que garantiza curar la homosexualidad de cualquiera en tres días. Eso sí, previo pago de 700 pesos (unos 37,8 dólares).

En esta obra, el grupo 'Hex-Gay', que se está representando en Ciudad de México, hace un llamamiento a la coherencia en clave de humor de estos rituales de "restauración" dirigidos a jóvenes con 'AMS', es decir, que tienen Atracción al Mismo Sexo.

En la representación, se puede observar a una mujer 'enferma de heterosexualidad' que, mediante una serie de rituales, pociones y oraciones guiados por una figura con capirote, al más puro estilo Ku Kux Klan, clama al cielo para poder cambiar su orientación, gritando: "¡Dioses, permitidme ser gay!".

Uno de los actores de esta compañía, Tomás Ramírez, ha explicado al diario 'Animal político' que la idea de esta sátira de recrear "un ritual de magia homosexual" surgió debido a la necesidad de responder con humor a algunas creencias que aún hoy están extendidas sobre los homosexuales, como que pueden "contagiar" su orientación.

Tomás recuperó el tono serio para admitir su preocupación sobre a proliferación de "terapias" como la de Exodus Latinoamérica, que ofrecen revertir la homosexualidad, tildándola por esto de patología. "Estos grupos son venenosos para la sociedad. Quieren convencer a la gente de que la homosexualidad es algo que se puede revertir y además quieren quitarnos derechos básicos que cualquier persona debe tener", ha asegurado el actor.

Por ello, el grupo 'Hex-gay' no solo ofrece una mirada irónica hacia estas panaceas, sino que busca ofrecer información a través del arte para luchar contra la homofobia que impera en el país. Este rechazo hacia la homosexualidad se refleja en tremendos datos como los proporcionados por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia que asegura que, en los últimos 19 años, 1.218 personas han sido asesinadas por su orientación sexual.

En el video sobre esta "terapia mágica para revertir la homosexualidad" creado por el diario 'Animal Político', se recoge la parodia realizada por 'Hex-gay', ante las verdaderas 'rehabilitaciones' de homosexuales que prometen algunos.

EXODUS LATINOAMÉRICA

'Exodus Latinoamérica' no ha sido el primer grupo católico que ha asegurado que puede "curar" la homosexualidad, pero sí el caso más controvertido en México.

El colectivo asegura que, mediante un congreso de tres días que ofertan en Ciudad de México, a base de oraciones, testimonios de personas ya curadas --es decir, "exgays"-- y múltiples ponencias de integrantes cristianos de este colectivo, pueden conseguir que una persona deje atrás su confusión sexual. La terapia, que va dirigida a jóvenes homosexuales, asegura el éxito en la "reconversión" por tan solo 700 pesos.

En estos congresos todos los ponentes rechazan frontalmente ser homofóbicos y tienen mucho cuidado en no mencionar la palabra 'enfermedad'. La idea es acercar a su proyecto a cuantos más jóvenes homosexuales sea posible mediante la esperanza de la "recuperación".

Aunque en ningún momento se hable de enfermedad, sí se habla de terapia, de cura y de 'AMS', es decir, Atracción al Mismo Sexo, algo que 'tienen' las personas homosexuales.

En las charlas que imparte Exodus Latinoaméra se presenta a los homosexuales como personas pervertidas con tendencia a trasvertirse, muy cercadas a las drogas y la prostitución y en constante coqueteo con enfermedades venéreas como el sida. También insertan la idea de que el homosexualismo no estuvo presente en el diseño de Dios.

La salvación de este infierno terrenal al que estarán condenados los homosexuales vendría de la mano de Dios, de la oración, del ejercicio y del cambio de rutinas que llevaban al "quebrantamiento sexual", para dedicarse al servicio en alguno de las secciones de Exodus.

Los integrantes de este grupo católico en México aseguran haber ayudado desde 2004 a unas mil personas a "recuperar" la heterosexualdad.