Publicado 06/05/2016 14:34

La hija de Berta Cáceres pide justicia para esclarecer el asesinato de su madre

Berta Zuñiga Cáceres
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 May. (Notimérica) -

   Berta Zuñiga Cáceres, la hija de Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada el pasado marzo, ha estado este viernes en Madrid para denunciar el asesinato de su madre y la impunidad de este tipo de crímenes en Honduras, así como ganar apoyo en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, uno de los responsables del crimen.

   "Queremos que se escuche nuestra voz y se materialicen nuestras demandas por la muerte de mi madre, que no han sido escuchadas", ha señalado Berta, en el evento celebrado en el Consejo General de la Abogacía, dentro del marco de la gira europea del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIHN).

   Berta Zuñiga, ha estado acompañada por Rosalína Domínguez, miembro del Consejo Indígena de Río Blanco y cuñada del activista Tomás García, asesinado en 2013 por el ejército. Los representantes políticos Pedro Arrojo (PODEMOS), Zaida Cantera (PSOE), Belén Mayo (PP) y Sol Sánchez (IU-UP) han intervenido señalando la importancia de la unión de todos los partidos en esta condena, a pesar de las controversias políticas del momento.

   Desde el año 2009 se han llevado a cabo en el país centroamericano unos 850 proyectos para la explotación minera e hidroléctrica del subsuelo, una actividad que afecta los territorios indígenas lenca. Entre ellos, está el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en manos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) quién no ha cesado su actividad a pesar de estar señalado como uno de los responsables --no el único-- del asesinato de la activista hondureña. Hasta ahora, han fallecido otras cuatro personas más que luchaban contra el proyecto.

   "Constituye a día de hoy una amenaza latente a la vida de otras personas, principalmente de la comunidad de Río Blanco y la coordinación general del COPINH que sigue en su firme lucha por la paralización de este proyecto", ha señalado Berta.

   "Nosotras sabíamos desde el inicio la responsabilidad que tenía la empresa en su asesinato, ya que ella hizo denuncias sistemáticas, como otros miembros de la organización, pero esto no elimina la responsabilidad que tenía el Estado, que siempre se alineó a los intereses de esta empresa", ha añadido.

   Igualmente, la compañía se mostró sorprendida por la detención este lunes, del jefe de operaciones técnicas y ambientales. "La autoría intelectual del asesinato debe profundizarse, porque intuímos que hay otros autores con cargos más poderosos" ha explicado Berta durante la rueda de prensa.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INDEPENDIENTE

   Como consecuencia de la falta de transparencia e intereses del Estado, Berta Zuñiga y otros miembros del COPINH exigen una comisión independiente rectorada por la Comisión Interamericada de Derechos Humanos, para investigar el asesinato de su madre y encontrar a los autores intelectuales del crimen.

   Tanto Berta como Rosalina han señalado la importancia de terminar con el clima de impunidad que reina en el país desde el Golpe de Estado de 2009. Así mismo, han pedido al Estado de Honduras la voluntad política de resolver la situación, ya que el caso de Berta Cáceres es solo uno entre otros. Además, han denunciado la participación de los bancos europeos en los fondos del proyecto, paralizados después del asesinato de la activista.

   Los partidos políticos se han replanteado la distribución de ayudas al desarrollo a Honduras después del asesinato de Berta Cáceres, ya que todos han coincidido en la defensa de los Derechos Humanos.