4 de marzo de 2016

La hija de 'El Chapo' habla por primera vez: "La fuga de mi padre fue un acuerdo"

La hija de 'El Chapo' habla por primera vez: "La fuga de mi padre fue un acuerdo"
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (Notimérica) -

La hija mayor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, ha revelado en una entrevista con el diario estadounidense 'The Guardian' que su padre financió las elecciones de políticos de alto nivel en México y que entró dos veces en Estados Unidos de forma clandestina para visitar a sus familiares.

Esta es la primera vez que la hija del narcotraficante mexicano, que dirige una pequeña cadena de lavado de coches, salones de belleza y cafés en California, habla con un medio. Guzmán Ortiz aclaró que aceptó dar esta entrevista tras haberlo consultado con su padre.

La joven de 39 años acusó a los políticos mexicanos de aceptar donaciones de 'El Chapo' a cambio de que los oficiales pasaran por alto sus fugas de prisión. "Mi padre no es un criminal. El gobierno es el culpable", declaró Guzmán Ortiz.

Según Guzmán Ortiz, el líder del 'Cartel de Sinaloa' compró protección de los más altos oficiales. "Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que entregara algunos cheques a la campaña (de un político), y a cambio pidió que le respetaran".

La joven confesó que su familia estaba considerando la opción de sacar a la luz las copias de los cheques con los nombres de los funcionarios y los políticos que aceptaron el apoyo económico del capo.

Además, declaró que la ultima fuga de 'El Chapo' de la prisión de alta seguridad de Altiplano, de donde huyó a través de un túnel, estaba pactada, y que los funcionarios de la cárcel habían dado luz verde para la escapada. "La fuga de mi padre fue un acuerdo", manifestó Guzmán Ortiz.

Al menos 34 personas han sido acusadas de ayudar al Chapo a escapar de la cárcel, entre los que están el exdirector de la prisión de Altiplano y el jefe del sistema de prisiones federales de México.

También reveló que el año pasado, poco después de entrevistarse con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva gracias a la ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para entrar en California, a pesar de ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

Guzmán Ortiz explicó que 'El Chapo' cruzó la frontera en dos ocasiones para visitar a sus familiares y para ver la casa de la joven, una vivienda que el capo había comprado para ella y sus cuatro hijos. "Mi padre depositó el dinero en una cuenta bancaria con un abogado y un tiempo después vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces", reveló.

La joven se negó a revelar como Guzmán había conseguido esquivar los estrictos controles fronterizos. "Eso mismo le pregunté yo, creame", dijo.

'El Chapo', que el pasado enero fue recapturado después de siete meses a la fuga, tiene otros vínculos familiares en el país norteamericano. Su tercera esposa, Emma Coronel, con la que tiene dos hijas gemelas, es ciudadana estadounidense y vive en el sur de California.

Según Guzmán Ortiz, uno de los intentos de captura de 'El Chapo' fracasó porque una fuente de alto rango de la Secretaría de Defensa Nacional avisó a la familia. La joven atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de altos funcionarios y políticos mexicanos. "Si había un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!", declaró.

Asimismo, la joven empresaria explicó que el narcotraficante había planeado entregar las riendas del cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por un compañero del cartel, Ismael 'El Mayo' Zambada y por el Gobierno mexicano, que según Guzmán Ortiz, rompió un acuerdo de protección de 'El Chapo'.

Para leer más