13 de abril de 2015

Hillary Clinton, una mujer que sueña con ser la primera presidenta de EEUU

Hillary Clinton, una mujer que sueña con ser la primera presidenta de EEUU
EDUARDO MUNOZ / REUTERS

NUEVA YORK, 13 Abr. (Notimérica) -

   Secretaria de Estado, senadora por el estado de Nueva York, primera dama, abogada y profesora de derecho, activista y voluntaria, madre y ahora, aspirante a candidata a la Presidencia de Estados Unidos en su segundo intento por llegar a la Casa Blanca. Hillary Clinton es una mujer todoterreno con un sueño: Ser la primera presidenta de la historia del país.

   Es la segunda vez que la mujer de Bill Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca. La primera fue en 2008, pero fue derrotada en las elecciones internas demócratas por el que luego fue elegido presidente, Barack Obama, de quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013 y a quien ahora intentará suceder.

   Lo primero que dirían de ella sus amigos y familiares es que "nunca ha olvidado de dónde viene y por quien ha estado luchando toda su vida", según afirma su espacio web Hillary Clinton, en el que cuentan quién está detrás de la política y de sus planes para el país.

   Hillary nació en una familia de clase media en Park Ridge, en Chicago (Illinios). Su padre, Hugh, era un veterano de la Segunda Guerrra Mundial y un empresario con un pequeño negocio local de cortinas que él mismo diseñaba, aunque recibía la ayuda de su mujer y los dos hermanos de Hillary siempre que podían.

   Hugh era republicano, trabajador y ahorrador, como lo recuerda Hillary. Su madre, Dorothy, había tenido una infancia dura: Después de ser abandonada por sus padres de niña, tuvo que trasladarse a vivir con familiares que no la querían.

   Con 14 años, Dorothy comprendió que debía trabajar para sobrevivir y empezó a limpiar casas y cuidar niños, mientras asistía a clases. Esta experiencia de su madre creó en Hillary un deseo y un desafío: Lograr proteger a los niños y responsabilizarse de sus necesidades.

   La infancia de Hillary fue muy distinta. Sus padres crearon un hogar de clase media estable. Hillary asistió a escuelas públicas y fue scout, además de jugar en la selección de béisbol. Fue criada como protestante metodista y su madre la llevó siempre a la iglesia los domingos.

   Precisamente, fue el pastor de los domingos quien llevó a Hillary a un discurso de Martin Luther King, lo que ayudó a que ella comenzase a desarrollar una gran pasión por la justicia social.

SUS ESTUDIOS

   Hillary estudió Derecho en la Universidad de Yale, en Connecticut, donde fue una de las únicas 27 mujeres que se graduaron en su año. Allí conoció al que después se convertiría en su marido y en presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

   Después de graduarse, Hillary decidió no ir a un gran despacho de abogados de Nueva York o Washington, sino que comenzó a trabajar para la Fundación en Defensa de los Niños.

   En ese período, visitó numerosos hogares en New Bedford, Massachussetts, recolectando historias sobre la falta de escolarización de niños con discapacidades, lo que contribuyó a lograr una legislación histórica para asegurar su educación.

   Después se trasladó a Arkansas, donde enseñó derecho y representó a los más pobres. Además, cofundó uno de los primeros grupos estatales de es estado en defensa del menor.

   En el año 2000, Hillary fue elegida senadora por el estado de Nueva York. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Hillary insistió al entonces presidente, George Bush, para la creación de un fondo económico para reconstruir la zona y para cubrir las necesidades de los que habían sido contaminados en la 'zona cero'.

   En 2008, Hillary presentó su candidatura a las presidenciales, pero fue derrotada por Obama en las elecciones internas demócratas. Tras esta derrota, se convirtió en la primera ex primera dama en formar parte del gabinete de un presidente. Ahora se presenta de nuevo, esta vez para suceder a Obama.

SU VIDA AMOROSA

   El 11 de octubre de 1975, Hillary se casó con Bill Clinton en una pequeña ceremonia en Fayetteville, Arkansas. Tuvieron a su primera y única hija, Chelsea, en 1980.

   Bill fue elegido presidente en 1992 y reelecto en 1996. Como primera dama, Hillary luchó por la reforma del sistema de salud, para asegurar el acceso de todas las familias a un sistema sanitario asequible.

   Sin embargo, su matrimonio ha sido puesto en duda en numerosas ocasiones, la más sonada fue la relación de Clinton con la entonces becaria Mónica Lewinsky en 1998.

   Aunque el periodista Daniel Halper, editor de la revista estadounidense 'The Weekly Standard', escribió en su libro 'Clinton INC: The Audacious Rebuilding of a Political Machine' ('Clinton INC: La audaz reconstrucción de una máquina política'), publicado el año pasado, que el marido de Hillary tuvo otros romances, algunos relacionados con la industria cinematográfica.

   Algunas voces críticas creen que los rumores sobre las supuestas infidelidades de Bill Clinton podrían jugar una mala pasada a su mujer, que se postula como candidata a las presidenciales. Sólo el tiempo podrá confirmarlo.

   Por el momento, en el anuncio de este domingo, Hillary ha confirmado su candidatura con un mensaje tan ambicioso como revelador: "Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona".