18 de julio de 2016

Los hispanos, la segunda comunidad más afectada por la violencia policial en EE.UU

Los hispanos, la segunda comunidad más afectada por la violencia policial en EE.UU
REUTERS

MADRID, 18 Jul. (Notimérica) -

Los hispanos son la segunda comunidad más afectada por la violencia policial y la discriminación en Estados Unidos, detrás de los afroamericanos.

Una de las razones de que se conozcan menos casos de violencia policial contra latinos es la menor visibilidad de la comunidad hispana en el país, como también una falta de organización eficiente dentro de la minoría, según recoge la cadena 'HispanTv'.

La activista comunitaria en Baltimore de la organización hispana CASA, Lydia Walther-Rodríguez, sostiene que "los latinos son muy activos a la hora de unirse para luchar por una reforma migratoria, pero no existe un movimiento similar al Black Lives Matter (La vida de los negros importa)".

Un estudio recogido por el diario 'The Washington Post' constata que, de las 990 personas muertas a manos de la Policía en el año 2015, 494 eran blancas, 258 negras y 172 hispanas.

Entre afroamericanos y latinos suman casi tantas muertes como la de los blancos, pese a ser minorías que no suponen ni el 30 por ciento de la población, tal y como reconoció el presidente estadounidense Barack Obama, que reconoció que "es un problema grave y un síntoma de los desafíos de nuestro sistema de justicia criminal".

En lo que va de año, 561 personas han muerto a manos de la Policía, en su mayoría hombres --ya que solo el cinco por ciento eran mujeres--. Del total, 49 de las víctimas eran latinas, en su mayoría mexicanos, la comunidad mayor en Estados Unidos. De todos los asesinatos, apenas el tres por ciento de los policías que han provocado estos crímenes tienen cargos.

El caso de Michel Brown, el joven negro desarmado matado a tiros por un policía blanco en Ferguson, en el céntrico estado de Misuri en agosto de 2014, o las recientes manifestaciones por las muertes de Philando Castile y Anton Sterling tras altercados con la Policía por llevar un faro roto de su coche y ser vendedor de discos respectivamente, son famosos no solo en el país, sino que han tenido una repercusión mundial.

Sin embargo, la Policía también ha asesinado durante estos dos años a los mexicanos Antonio Zambrano Montes de Pasco en Washinghton, Rubén García Villalpando en Texas y a Ernesto Javier Canepa Díaz en Santa Ana, al sur del Estado de California. Los tres hombres de entre 28 y 35 años murieron por disparos de la Policía a pesar de que iban desarmados.

Tras la muerte de Canepa Díaz en marzo de 2015, el Gobierno de México ha protestado por el asesinato de sus ciudadanos y señaló que estos crímenes "no pueden verse de manera aislada", según un comunicado de la Cancillería mexicana.

Según un estudio realizado en 2014 por la compañía estadounidense W.K Kellogg Foundation, el 68 por ciento de los latinos teme que la Policía pueda hacer un uso excesivo de la fuerza contra ellos y hasta el 18 por ciento de los consultados dijo tener un familiar o amigo víctima de la brutalidad policial.

Detrás de la economía y la migración, la violencia y el crimen es la tercera preocupación de los latinoamericanos. De hecho, el 37 por ciento de este colectivo residente en Estados Unidos piensa que la Policía los trata de manera desigual.

El estudio llevado a cabo el mes pasado también por el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center señaló que "más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos, un 52 por ciento, dice haber experimentado discriminación o haber tenido un trato desigual por su raza o etnia".

Según la investigación "los hispanos se declaran menos que los negros que sufren discriminación o un trato injusto debido a su raza u origen étnico en cualquier momento de sus vidas, una brecha que se extiende a través de subgrupos demográficos más, incluyendo el género y la educación".

Para leer más