Actualizado 11/07/2009 21:47

Historia "inédita" 2da Guerra despierta orgullo musulmán

Por William Maclean

BIRMINGHAM, Inglaterra (Reuters/EP) - Hostigado por los racistas como un "Paki" y un "terrorista", Haroon bin Khaled pasó su adolescencia sintiéndose rechazado por la Gran Bretaña dominante y cada vez más atraído al extremismo de la red Al Qaeda.

Pero este joven musulmán de origen pakistaní encontró una respuesta inesperada a su alienación el día que escuchó la historia de cómo soldados musulmanes, muchos provenientes de lo que ahora es Pakistán, lucharon y murieron junto a británicos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Casi de golpe, este joven desempleado y con un futuro poco prometedor experimentó una sensación de pertenencia. A medida que examinaba los hechos, comenzó a dejar de creer que Gran Bretaña lo odiaba o que luchar junto a los talibanes en Afganistán era una buena idea.

"A decir verdad, me emocionó", dijo este ex integrante de una pandilla, de 21 años y que pasó un período en prisión por fraude.

"Si se le pudiera mostrar eso a otros jóvenes podría hacer una gran diferencia," agregó Khaled.

Esa "diferencia" podría mejorar las relaciones comunitarias, dañadas en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y especialmente después de que cuatro islamistas británicos perpetraran ataques suicidas en Londres en julio de 2005, matando a 52 personas.

También podría ser de ayuda para la seguridad al disuadir a los hombres musulmanes de unirse a la guerra de los talibanes contra las fuerzas occidentales en Afganistán, o de participar de ataques a nivel local como los atentados en Londres o en Madrid, que en el 2004 dejaron 191 personas muertas.

"SOLIAMOS ADMIRAR A TALIBANES"

Bin Khaled es uno entre decenas de jóvenes de origen pakistaní en la ciudad industrial de Birmingham que han concurrido al taller del académico Jahan Mahmood, que usa el rol de los musulmanes en la guerra para que los jóvenes dejen el extremismo y la alienación.

Jahan dice que su presentación tiene como objetivo contrarrestar la noción de confrontación perpetua entre cristianos y musulmanes que Al Qaeda busca presentar como un hecho inmutable de la historia.

Otro de los asistentes era Sabeel Saddique, de 19 años, quien solía ver videos de decapitación de Al Qaeda en su teléfono celular para divertirse y que todavía siente que Gran Bretaña no lo acepta por completo.

"Siempre sentí que estábamos abandonados a nuestra suerte", dijo este fornido ex integrante de una pandilla en una entrevista en Sparkbrook, un distrito gris y mayoritariamente de inmigrantes, conocido por la venta de drogas.

"Nosotros solíamos pensar, 'Talibanes -¡Sí!' Los admirábamos, queríamos ser como ellos porque todo el mundo decía que 'los musulmanes son terroristas' y eso sólo conseguía enfurecernos", dijo Saddique.

Saddique señaló que cuando el World Trade Center de Nueva York fue atacado "todos pensamos que era algo bueno... Pero ahora lo veo de otro modo. Eso está mal. Es matar inocentes".

El todavía se opone a la acción armada de Occidente en los países musulmanes. Pero dice que su sensación de pertenencia a Gran Bretaña y el desagrado que siente por Al Qaeda son reales y provienen de la conferencia de Jahan, la cual mostró "lo que nuestros abuelos hicieron por este país".

El desearía que los británicos blancos también conocieran esa historia.

"Somos parte de este país de un modo u otro, porque nosotros sí luchamos. Tú simplemente no lo sientes, porque la gente no sabe sobre eso, y no nos tratan como si fuéramos parte de eso", añadió el joven.

Bash Arat Najib, un asesor de jóvenes en la ciudad cercana de West Bromwich, dijo que el taller de Jahan tuvo una repercusión "muy, muy positiva" entre los jóvenes con los que trabaja, muchos de los cuales son de origen pakistaní o bengalí. Muchos a menudo preguntan por qué no se les enseñó esto sobre la guerra en la escuela.

"La visión que tenían de la escuela era Alemania de un lado, Gran Bretaña del otro, y la llegada de Estados Unidos al final", dijo Najib.

"Ellos no tienen afinidad con Gran Bretaña aunque hayan nacido aquí. Pero la historia de los soldados les da un sentido de pertenencia. Les aporta el ingrediente faltante de afecto por el país", agregó el asesor.

El taller cuenta cómo los soldados se ofrecieron de voluntarios en el Ejército indio de la entonces colonia británica y combatieron en Italia y el norte de Africa.

El Ejército de India creció de 200.000 en 1939 a 2,5 millones en 1945, con los musulmanes componiendo casi un tercio de las fuerzas en todos los períodos. La mayoría de los reclutas musulmanes provinieron de lo que ahora es Pakistán.

"SENSACION DE ORGULLO"

En total, en la guerra murieron 87.000 soldados del Ejército indio, según la Comisión de Tumbas de Guerra del Commonwealth (CWGC, por sus iniciales en inglés).

El estudio de Jahan, que se centra en 5.500 bajas del Ejército indio en Italia, fascina a la audiencia porque desglosa las víctimas musulmanas según las zonas de reclutamiento en la India británica, y luego establece lazos entre las comunidades pakistaníes en Gran Bretaña hoy en día y las zonas donde tuvieron lugar los reclutamientos.

En una conferencia en la Universidad de Oxford en abril, Jahan se refirió a la "acuciante necesidad de recuperar el sentido de identidad y autoestima para los musulmanes británicos de la actualidad".

"Si se supiera más sobre la contribución de tantos soldados musulmanes del Ejército indio bajo dominio británico, ayudaría a restituir la sensación de orgullo, fortalecer los lazos sociales de las diferentes comunidades de la sociedad británica, y convertir la idea de patrimonio común en un arma significativa para luchar contra los prejuicios", dijo Jahan.