3 de abril de 2019

La historia del niño chileno que conmocionó al mundo hace 10 años

La historia del niño chileno que conmocionó al mundo hace 10 años
YOUTUBE - ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, 3 Abr. (Notimérica) -

Felipe Cruzat tenía 11 años cuando murió el 3 de abril de 2009 esperando un trasplante de corazón que le salvara de su insuficiencia cardíaca congénita. Este niño chileno estuvo hospitalizado 88 días en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad de Chile, se le consideró prioridad nacional en el sistema nacional de trasplantes pero aun así, la donación no llegó a tiempo. Este acontecimiento reabrió el debate acerca de los problemas del sistema chileno de donación de órganos, criticado por médicos y por la misma Corporación de Trasplante.

Dos semanas antes de su muerte, Felipe Cruzat había sido intervenido para implantarle un corazón artificial que, supuestamente, le prolongaría la vida debido a que su condición no dejaba de empeorar y comenzaba a afectar otros órganos, como los riñones o el hígado. Fue el primer chileno en someterse a esta operación.

Durante la espera de un donante, Felipe Cruzat se transformó en la cara visible del sistema de donación de órganos. La falta de preparación del sistema y su dificultad para encontrar donantes de manera eficaz hicieron que se pusiera en tela de juicio el sistema chileno de trasplantes y su funcionamiento. Su propio hermano mayor afirmó después del fallecimiento de Cruzat que "cuando mi familia empezó a salir en la prensa me daba mucha vergüenza. Pasar a ser conocido es raro. Además, por esa circunstancia (...)".

Tras este caso, el 15 de enero de 2010 se modificó la ley sobre Trasplante y Donación de Órganos en Chile, que establece que "toda persona mayor de 18 años será considerada, por el ministro de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida a no ser que haya manifestado lo contrario en vida". Así, se espera poder mejorar un sistema médico del que dependen muchas vidas todos los días.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad