Actualizado 29/03/2017 20:32

La historia de Pierre Dubois, el sacerdote francés que luchó por los DDHH en el Chile de Pinochet

   SANTIAGO DE CHILE, 17 Oct. (Notimérica) -

   Este lunes se conmemora el nacimiento del sacerdote francés y nacionalizado chileno Pierre Dubois que luchó por los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet protegiendo a los disidentes al régimen.

   Nacido el 17 de octubre de 1931 en Plombières-Iès-dijon (Francia), Dubois llegó a Chile en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en Santiago de Chile en las actuales comunas de Pudahuel y Quinta Normal. También fue asignado a parroquias en la población José María Caro y a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la comuna capitalina de Lo Espejo.

   Sin embargo, su mayor aporte pastoral lo realizó en el pueblo de Santiago llamado La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular junto al sacerdote católico André Juan.

   El 27 de marzo de 1984 vivió uno de sus momentos más tensos en La Victoria cuando fue detenido y golpeado por efectivos policiales durante un operativo por interponerse ante los cuerpos de seguridad.

   Tras el atentado contra Augusto Pinochet, llevado a cabo por la organización armada de extrema izquierda denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986, Dubois fue detenido junto a dos misioneros franciscanos para ser deportado del país, ya que su trabajo como protector de los disidentes al régimen enfureció a algunos de sus ministros como Sergio Fernández, responsable de firmar el decreto de expulsión del país de Dubois.

   No obstante, previamente a su deportación, el emblemático sacerdote fue agredido por carabineros y agentes de la policía secreta durante un allanamiento en su casa.

   Fuera del país, Dubois organizó la pastoral del exilio en países europeos como Bélgica, Francia y Suiza, donde llegó a levantar 21 comunidades. En 1990 el sacerdote regresó a Chile, aunque, no pudo volver a La Victoria por tenerlo prohibido y, por ello, se alojó en un hogar de sacerdotes en Lo Espejo, población en la que también había ejercido de pastor.

   Varios diputados presentaron un proyecto de ley en 1996 que le concedía, por especial gracia, la nacionalidad chilena, citando como motivos, su trabajo en las poblaciones marginales del Gran Santiago. Dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto del año 2000, pasando al Senado para su revisión.

   No obstante, en una primera votación en la Cámara Alta el proyecto de ley fue rechazado, argumentándose que el sacerdote era "una figura conflictiva y no unitaria". Sergio Fernández, uno de los ministros de la dictadura, fue el encargado de liderar la negativa para aprobar la nacionalidad del sacerdote. Finalmente, el 23 de enero de 2001, Dubois consiguió la nacionalidad chilena tras ser aprobada por la Cámara Alta.

   El religioso falleció el 28 de septiembre de 2012 en La Victoria, donde desarrolló la parte más recordada de su trabajo pastoral. Durante el velatorio la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió a Dubois como un "luchador incansable" que "se levantó como un símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos". Asimismo, el expresidente chileno Ricardo Lagos recordó al sacerdote como un gran valor en la historia chilena reciente.