HM Hospitales firma un convenio con la Universidad de Cartagena (Colombia) para la formación de médicos

HM Hospitales firma un convenio con la Universidad de Cartagena (Colombia) para la formación de médicos
5 de diciembre de 2018 HM HOSPITALES

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y la Universidad de Cartagena (Colombia) han firmado un convenio de colaboración que tiene como fin la formalización de médicos colombianos en diversas especialidades en distintos centros del Grupo HM Hospitales en España.

Según ha infomado la compañía, el principal objetivo de este acuerdo está en el fomento de la capacitación de los profesionales sanitarios, la investigación y la puesta en común de experiencias asistenciales. "Se trata de un convenio que enriquece a ambas instituciones que son punteras en sus respectivos países, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena como reputada institución académica en Colombia y HM Hospitales como referente de la Sanidad Privada en España", asegura la empresa.

El alcance inmediato de este acuerdo se traduce en facilitar la colaboración y desplazamiento de profesionales entre ambas instituciones para el intercambio de conocimiento técnico, pero "no se limitará a ello de manera pasiva sino que a mediano plazo pretende sentar las bases para el rediseño de los modelos asistenciales en el Hospital adjunto a la Universidad de Cartagena, incorporando de forma directa el modelo propio de HM hospitales en áreas concretas como el servicio de Urgencias, Cirugía Oncológica y Hemato-oncología Pediátrica".

"Sirve para ahondar la relación entre estas dos instituciones. Esta iniciativa pone el foco en la experiencia de formación y está alineado con los ejes fundamentales de HM Hospitales, que consisten en fomentar la investigación y el trasvase de conocimiento entre profesionales sanitarios, para ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial", señala el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Fredy Pomares Herrera, ha mostrado su "complacencia" por el establecimiento de relaciones académicas interinstitucionales, "que constituyen la apertura de senderos de colaboración y cooperación internacional, que de seguro posibilitarán la cualificación de nuestros procesos académicos compartidos".

"Sin duda el apoyo que nos brindan en cuanto a la investigación, el uso de las nuevas tecnología en salud y la capacitación del recurso humano; repercutirá en beneficio de la nueva generación de docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, líder en el caribe colombiano; en la implementación de procesos y proyectos de impacto y beneficio social de la región", afirma.

ESTANCIAS FORMATIVAS

La primera fase de este acuerdo ya se ha producido en el área de Cirugía General con la estancia formativa en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, de profesionales médicos venidos desde la institución académica colombiana. Esta primera experiencia no es óbice para que "en etapas posteriores está experiencia de intercambio se pueda ampliar a nuevos médicos colombianos en otras especialidades y en las actividades que desarrolla la Fundación de Investigación HM Hospitales", puntualiza el director médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Julio Villanueva.

Una vez finalizada la experiencia piloto con el primer médico residente que ha rotado en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo de HM Sanchinarro, la Universidad de Cartagena ha extendido un reconocimiento a los profesionales de HM Hospitales que han participado activamente en el proceso docente, los doctores Emilio Vicente, Yolanda Quijano y Julio Villanueva, nombrándoles profesores invitados internacionales y profesor Senior respectivamente.

Contador