Actualizado 16/09/2009 00:42

Hollywood llora a Patrick Swayze y recuerda su valentía

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La coprotagonista de Patrick Swayze en "Dirty Dancing" Jennifer Grey recordó haber estado en sus brazos cuando eran niños, un día después de la muerte del actor de 57 años, que fue recordado por estrellas de Hollywood y sus admiradores.

Swayze, quien continuó trabajando bastante tiempo después de que le diagnosticaran un cáncer de páncreas hace casi dos años, e incluso protagonizó una nueva serie para la televisión, "The Beast", sucumbió el lunes a su enfermedad en su casa, rodeado de su familia, dijo su publicista.

A medida que aumentaban los homenajes y muchos de compañeros del mundo del espectáculo recordaban su valentía a la hora de enfrentarse a la enfermedad, el Hollywood Historic Trust dijo que rendiría un homenaje a Swayze depositando flores el martes en su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Fanáticos, como Nicole Stahl, comenzaron a concentrarse en su estrella de la acera de la conocida calle poco después de conocerse la noticia de su muerte

"Es un mal día en la historia de Hollywood. Fue un gran actor. Quiero decir, tienes 'Dirty Dancing', 'Roadhouse' y 'Ghost'", dijo Stahl. "Esas son tres de las mejores películas de todos los tiempos", apuntó.

La sucesión de muestras de duelo ensombreció el ambiente en la alfombra roja del Festival de Cine de Toronto, donde Rob Lowe, que compartió rodajes con Swayze, dijo que éste "vivió mil vidas en una sola" y añadió "interpretó a mi hermano en dos ocasiones, así que esta noche siento que perdí a un hermano".

Grey, de 49 años, y coprotagonista del gran éxito de 1987 "Dirty Dancing", recordó al intérprete texano como "una combinación rara y hermosa de masculinidad bruta y gracia fascinante".

"Maravilloso y fuerte, fue un auténtico vaquero con un corazón tierno", dijo Grey, que interpretó a la tímida adolescente Frances "Baby" Houseman, que se enamora del personaje de Swayze, el sexy profesor de baile Johnny Castle, en la película de bajo presupuesto.

"Era intrépido e insistía en sus propias escenas arriesgadas, así que no me sorprende que la guerra que luchó contra el cáncer fuera tan valiente y noble", agregó Grey.

La actriz añadió: "Aún recuerdo estar en sus brazos entonces, bailando, practicando el salto en el lago helado, divirtiéndonos mucho en esa pequeña película que pensábamos que nadie vería", apuntó.

Swayze obtuvo otra nominación a los Globos de Oro por su papel de Sam, el amante muerto de Demi Moore en la cinta de 1990 "Ghost".

"Tantas personas te aman, Patrick, tu luz brillará para siempre en todas nuestras vidas", dijo Moore en un comunicado.

Whoopi Goldberg, su otra compañera en "Ghost" que ganó un Oscar por su interpretación de una médium que ayuda al espíritu de Sam a ponerse en contacto con el personaje de Moore, le recordó como "un hombre realmente bueno, divertido, y alguien a quien debo tanto que nunca le podré pagar".

"Creo en el mensaje de 'Ghost', así que siempre estará cerca", agregó Goldberg.