Actualizado 22/07/2009 01:02

Hollywood promociona nuevos filmes en Comic-Con de San Diego

Por John Gaudiosi

RALEIGH, EEUU (Reuters/EP) - Miles de fanáticos de la cultura pop asistirán esta semana a la Comic-Con en San Diego, evento que en los últimos años ha dejado de ser una reunión de los lectores de cómics para convertirse en una exposición de películas de Hollywood.

Comic-Con comenzará su edición número 40 la noche del miércoles con una muestra de nuevas historietas de cómic, novelas gráficas, películas de ciencia ficción y acción, además de programas de televisión y juegos de video.

Se espera las asistencia de más de 125.000 personas, muchas disfrazadas como su superhéroe favorito, algún personaje de "Star Wars" o "Star Trek", e incluso como un miembro de "Ghostbusters", en la convención que se extenderá hasta el 26 de julio.

Sin embargo, el evento actual es muy distinto a la exhibición que reunió por primera vez a 300 seguidores del cómic en el hotel Grant en 1970.

"Hace años, cuando Comic-Con estaba en su infancia, un 99 por ciento de las personas que concurrían eran fanáticos adolescentes", dijo la leyenda del cómic Stan Lee, quien mostrará un nuevo videojuego de Activision llamado "Marvel Ultimate Alliance 2" en el congreso de este año.

Numerosos estudios de Hollywood estrenarán nuevas películas y realizarán paneles de conversación con los actores y directores de sus próximos filmes, entre ellos "Iron Man 2" de Paramount Pictures, "Alice in Wonderland" de Walt Disney Pictures y "Avatar" de 20th Century Fox.

"Hago películas para el adolescente de 14 años que llevo dentro, y se que a ellos les va a gustar esto", dijo el director de "Titanic" James Cameron, quien revelará su esperado film de ciencia ficción en tres dimensiones "Avatar" y el videojuego que la acompaña.

A inicios de la década de 1990, Hollywood comenzó a descubrir que su audiencia clave -mayormente adolescentes y adultos jóvenes- visitaban "La Con" o seguían de cerca la convención a través de internet.

Los estudios aprendieron que podían utilizar el evento para promocionar películas y así generar mayores ventas de entradas en las boleterías.

Ahora, las cadenas de televisión invaden a la Comic-Con para hallar admiradores para programas como "FlashForward" de ABC y "The Middle", protagonizado por Patricia Heaton, además de la serie de Fox basada en un cómic "Human Target" y su drama musical "Glee".

Para muchos leales admiradores del cómic, eso puede ser demasiado.

Igualmente, el evento también incluirá nuevas historietas.

Además de las incondicionales DC Comics y Marvel Comics, Radical Publishing ha ganado atención por su nuevo cómic de Nick Simmons, "Incarnate".

Rod Roddenberry, hijo del creador de "Star Trek", Gene Roddenberry, debutará con una novela gráfica titulada "Days Missing" acerca de un misterioso hombre que puede cambiar eventos históricos.