Actualizado 29/12/2015 19:22

El hombre más obeso del mundo falleció a causa de su propia enfermedad

Andrés Moreno, considerado el hombre más gordo del mundo
FACEBOOK ANDRÉS MORENO

   MÉXICO DF, 29 Dic. (Notimérica) -

   El centro especializado que operó al mexicano Andrés Moreno Sepúlveda, el hombre más obeso del mundo que falleció el pasado viernes, ha explicado que la causa de su muerte fue una tromboembolia pulmonar y un consecuente paro cardíaco sin relación con la intervención.

   Según ha explicado en un comunicado el centro especializado en cirugía bariátrica Gastric Bypass de México, su paciente, que pesaba 435 kilos, estaba incluido en la obra social del centro debido a sus escasos recursos para poder ser finalmente intervenido el pasado 28 de octubre.

La operación consistió en una derivación biliopancreática con cruce duodenal de la que salió bien y que tuvo un posoperatorio igualmente exitoso. El paciente requirió a finales de noviembre una segunda intervención por una hernia que les estaba generando una severa peritonitis y que no tenía ninguna relación con la cirugía bariátrica.

   Después de esta segunda intervención, en el Hospital General de Obregón, Moreno fue trasladado en un vuelo privado de nuevo al centro de Gastric ByPass en Guadalajara, donde se comprobó que la primera operación se había realizado con éxito y se le dio el alta al paciente para que pudiera pasar las fiestas de Navidad con su familia.

   Sin embargo, la víspera de Navidad y sin previa manifestación, Moreno empezó a experimentar "síntomas de ahogo y falta de reflejos" y su familia solicitó la ayuda de los servicios de urgencia. Sin embargo, el paciente no superó la crisis respiratoria y sufrió "un paro cardíaco" que le provocó la muerte.

   El centro ha aclarado que "el examen médico practicado que certifica su muerte y causas" ha desvinculado esta situación de "la cirugía practicada el 28 de octubre en Guadalajara", ya que los problemas que presentó Moreno derivaban "de la propia obesidad".

   "El señor Moreno aunque acabara de pasar por quirófano con el correcto tratamiento para tratar su enfermedad, seguía siendo un obeso mórbido con todos los riesgos que el serlo genera", ha informado el centro.

   Asimismo, en el comunicado, firmado por el director de Gastric Bypass México, se ha lamentado la muerte de Moreno y mostrado solidaridad con la familia por "el dolor, rabia e impotencia" que esta genera.

UNA DEPRESIÓN QUE LE LLEVÓ A ENCERRARSE

   La historia que está detrás de la obesidad de Andrés Moreno no es fácil. "Mi papá falleció y eso me empezó a deprimir porque yo era su amigo y su hijo a la vez", comentó poco antes de ser intervenido a un reportero de Azteca Noticias.

   Un estado al que también contribuyó el hecho de que hace unos siete meses su pareja lo dejara. Eso ahondó en su tristeza, se encerró y cada vez comía más, "hasta dos kilos de frijoles".

   Llegar al hospital donde fue operado también tuvo sus dificultades. Cinco bomberos tuvieron que ayudarlo a subir a una ambulancia que le trasladó a Guadalajara.

   Andrés quería llegar a pesar 80 kilos y dedicarse a impartir conferencias para ayudar a otras personas en su misma situación.

   El pasado 10 de agosto, lanzaba un desesperado mensaje en su página de Facebook. "Hola amigos y familiares, disculpen si los molesto con mi publicación; me da mucha pena pero necesito de su ayuda con lo que ustedes puedan y esté a su alcance para hacerme la operación de bypass. Mi peso es ya más de 300 kilos; mis pies ya no me pueden, casi no puedo caminar y he sufrido de preinfarto. La verdad, estoy desesperado", publicaba.