24 de septiembre de 2014

Los homicidios por encargo se han duplicado en Bogotá en un año

Los homicidios por encargo se han duplicado en Bogotá en un año
WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   El número de homicidios mediante la modalidad del sicariato en Bogotá, Colombia, se ha duplicado entre 2013 y 2014, según datos publicados por un informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

   De acuerdo con el estudio, se han registrado 113 casos de sicariato en la ciudad en 2014 frente a 58 en el mismo período de 2013 (entre enero y agosto), lo que supone un aumento del 94,8%, según publica 'El Espectador'.

   El director del CEACSC, Rubén Darío Ramírez, ha indicado que el incremento responde a la tendencia de las bandas criminales de utilizar a menores de edad para ejecutar los homidicios, a los que les ofrecen hasta 500.000 pesos colombianos (250 dólares).

   "Hemos visto un aumento de enero a agosto, principalmente de víctimas entre los 15 y 24 años. Hemos tenido 24 casos este año. Algunos de los hechos son cometidos por jóvenes y esto ha implicado un aumento del 94%", explicó Ramírez en la radio RCN.

   El funcionario ha señalado que el fenómeno del sicariato está asociado con el microtráfico de drogas, por lo que estos casos se dan entre bandas que buscan deshacerse de la competencia de venta ilegal e instalarse en zonas estratégicamente mejor ubicadas para su comercialización.

   Asimismo, Ramírez ha comentado que hoy en día ya no existe el sicariato 'profesional' que invadió Colombia en los años 80. "Ahora vemos que en estos homicidios protagonizados por jóvenes no ha habido ningún entrenamiento, sino que se confía en la osadía o audacia del agresor y se aprovecha su adicción a las drogas", apuntó.

   Se calcula que, después de que las autoridades policiales realizaran operativos de control en la zona del Bronx, las bandas se han mudado a localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal, Bosa y Engativá para perpetrar sus crímenes y controlar el microtráfico.

   En este sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Humberto Guatibonza, se ha mostrado alarmado ante el importante incremento de casos delictivos como hurto, homicidio y consumo de drogas, protagonizados por jóvenes.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    América Latina, una de las regiones con mayor tasa de homicidios

    América Latina, la única región del mundo que pierde millonarios en 2013

Para leer más