27 de octubre de 2015

Los homicidios en México DF crecen un 22 por ciento

MÉXICO DF, 27 Oct. (Notimérica) -

Considerada hasta ahora un oasis en medio de la violencia que sufre el país, México DF es desde hace seis meses una ciudad cada día más peligrosa, donde los homicidios han aumentado en septiembre un 22% y las violaciones un 35% respecto al mismo mes del 2014, según los datos de Semáforo Delictivo.

Esta organización civil, que trabaja por la paz en México, ha dado a conocer los datos de violencia registrado en el mes de septiembre en la capital del país donde, solo en septiembre, se han cometido 76 asesinatos, 48 casos de extorsión, 999 robos de vehículos, 501 robos en casas, 1.269 robos a negocios y 60 violaciones.

México DF sufre una de sus peores rachas de violencia de la última década. La capital, cada día se parece menos a la ciudad tranquila y pacífica que solía ser y poco a poco se aleja de aquella imagen idílica que se ganó durante el mandato de Felipe Calderón (2006 - 2012), el periodo más negro que vivió México en cuanto al número de asesinatos. En aquel entonces la ciudad sirvió de refugio para quienes huían del terror que imponía el narcotráfico.

Y es que el aumento en el número de asesinatos lleva meses produciéndose en la ciudad más poblada de América. Desde el mes de abril, las cifras han sido notablemente superiores a las de los meses del año anterior, llegando a verse un incremento del 26% en el número de asesinatos durante el mes de mayo.

Ocho de las nueve delegaciones en que se divide la ciudad, han sufrido un severo incremento en el número de homicidios. Únicamente en Álvaro Obregón, que aglutina barrios residenciales de la capital como Jardines del Pedregal o San Ángel, la cifra de homicidios no ha aumentado.

Por su parte, las dos delegaciones más peligrosas se sitúan en las zonas limítrofes de la ciudad. Iztapala y Gustavo A. Madero, donde se produjeron 15 asesinatos en cada una durante el mes de septiembre, forman parte de la frontera con el estado de México, una de las zonas donde la violencia arrecia con más fuerza de todo el país.

También el número de violaciones que en septiembre se han producido en el DF ha sufrido un importante aumento. Durante septiembre se cometieron 60, un 35 por ciento que en el mismo mes del año anterior. Iztapalapa se sitúa como la delegación en la que se cometieron más delitos de este tipo. En concreto, 14 de las 60 que se cometieron en la capital.

Para leer más