Actualizado 17/12/2013 22:04

Honduras.- AI insta a los candidatos presidenciales a abordar la "terrible crisis de DDHH" en Honduras

Niños en situación de pobreza en una calle de Honduras.
REUTERS


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Honduras el próximo 24 de noviembre a "comprometerse a abordar la terrible crisis de Derechos Humanos" en la que está sumido el país centroamericano.

AI ha enviado una carta a los ocho candidatos presidenciales para arrancarles este compromiso al considerar que "es la única posibilidad de poner fin a los crecientes niveles de violencia, inseguridad e impunidad".

"Estas elecciones podrían marcar un giro, y los candidatos deben comprometerse a concretar cambios para detener los abusos y violaciones generalizados de Derechos Humanos", ha dicho la directora adjunta del Programa para América de AI, Guadalupe Marengo.

Marengo ha denunciado que "la situación de los Derechos Humanos en Honduras es espantosa y parece deteriorarse día a día, por lo que el futuro del país pende de un hilo". "Se diría que nadie está a salvo de la violencia y la inseguridad generalizadas", ha lamentado.

AI ha indicado que entre estos abusos hay "constantes homicidios, agresiones físicas y amenazas contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos, que están especialmente expuestos a riesgos aterradores".

También ha denunciado "el acoso, las amenazas y los ataques a los que se enfrentan los dirigentes indígenas y campesinos, los activistas que defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), abogados y periodistas".

La organización humanitaria ha expresado una "preocupación especial" por el hecho de que la Policía y el Ejército están contribuyendo a la violencia, en lugar de combatirla, en una situación que se agrava aún más por la ausencia casi total de rendición de cuentas por los abusos cometidos".

"Un ejemplo patente es el caso de Ebed Yánez, un muchacho de 15 años de edad que murió el pasado 26 de mayo, cuando viajaba en una motocicleta, por los disparos que recibió en un retén del Ejército en Tegucigalpa", ha añadido.

COMPROMISO

AI ha pedido a los candidatos presidenciales que adquieran los compromisos de "brindar protección integral a los defensores y las defensoras de los Derechos Humanos y fortalecer el Estado de Derecho, erradicando la impunidad y garantizando la justicia y la reparación a las víctimas".

"Confiamos en escuchar, antes del 24 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, cómo los ocho candidatos se comprometen a abordar estos temas fundamentales", ha dicho Marengo.

"El pueblo hondureño tiene derecho a vivir libre de temor y de amenazas, y a contar con que las instituciones del Estado protegerán sus Derechos Humanos", ha concluido.