17 de febrero de 2020

Honduras.- El asalto de película a un tribunal hondureño para liberar a un pandillero costó 750.000 euros

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pandillero hondureño Alexander Mendoza, alias 'Porkys', que la semana pasada protagonizó una fuga de película en un tribunal de El Progreso, pagó supuestamente 20 millones de lempiras (unos 750.000 euros) para orquestar su liberación, según fuentes de Inteligencia citadas por el diario 'La Prensa'.

Unos 20 asaltantes participaron en esta operación, en la que delincuentes con el uniforme de la Fuerza Nacional Antimaras y la Policía Militar simularon llevar a un testigo protegido en silla de ruedas para entrar y moverse por el tribunal y liberar al 'Porkys', cabecilla de la mara Salvatrucha (MS 13),

Cuatro policías y un pandillero fallecieron en este operativo, cuidadosamente planeado y que requirió de la adquisición de uniformes, armas y vehículos. Las autoridades hondureñas han efectuado varios arrestos en el marco del operativo de búsqueda del 'Porkys' y han activado la alerta en frontera para impedir su salida del país.

El Gobierno ha ofrecido 2 millones de lempiras (unos 75.000 euros) por información que permita el arresto del pandillero fugado.

Honduras cerró 2019 con casi 4.000 homicidios, un aumento superior al 7 por ciento si se compara con el año precedente, según datos del Gobierno. El país tiene una tasa de 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como el país más violento de Centroamérica, apunta Insight Crime.