15 de julio de 2011

Honduras.- Asesinan en Honduras al director de una emisora de radio y miembro del frente que lidera Zelaya

TEGUCIGALPA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nery Jeremías Orellana, director de una emisora comunitaria en Honduras, fue asesinado a tiros el jueves por un grupo de sicarios en el departamento de Lempira (oeste), confirmaron autoridades locales a los medios. El joven también era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), liderado por el expresidente Manuel Zelaya.

Orellana, de 26 años, era director de la radio Joconguera con sede en la localidad de Candelaria, en Lempira, fronteriza con El Salvador. Según testigos, el joven se trasladaba en una moto a su trabajo cuando fue interceptado por un grupo de desconocidos que le dispararon.

Varios vecinos encontraron al periodista con vida y lo llevaron a un hospital en la ciudad de Cabañas, en El Salvador, donde murió debido a la gravedad de las heridas, precisaron medios organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Honduras ocupa el tercer lugar entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, y sólo le superan México y Pakistán, según un informe divulgado a finales del año pasado por Prensa Emblema Campaña (PEC), ONG con sede en Ginebra.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido además de que Honduras es uno de los países "más peligrosos" del mundo para ejercer el periodismo.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha pedido públicamente ayuda a países como España y Estados Unidos en las investigaciones de los crímenes contra periodistas. También creó una comisión especial con unos 150 investigadores que se dedicarán a esclarecer los asesinatos de profesionales de la comunicación, homosexuales y mujeres.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), desde el año 2007 hasta la fecha un total de 22 periodistas han sido asesinados en esa nación centroamericana.