Actualizado 24/04/2008 22:59

Honduras.- Asesinan a una líder sindical, a su colaboradora y a su chófer en una emboscada en Honduras


TEGUCIGALPA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La jefa de la organización sindical más poderosa de Honduras murió hoy acribillada a tiros, junto a su chófer y otra sindicalista, en una emboscada a las afueras de una pequeña ciudad, en lo que, según informó la Policía, pudo tratarse de un intento de robo por parte de pandilleros juveniles.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores (CTH), Rosa Fuentes, fue atacada durante la noche del miércoles en la ciudad de El Progreso, a unos 155 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando viajaba con otra dirigente sindical y un chófer en un vehículo, quienes también perecieron.

"Fueron acribillados a tiros por seis hombres vestidos de negro que dispararon a mansalva y que, para detener el vehículo de sus víctimas, lo habían colisionado antes por la parte de atrás", declaró el portavoz del ministerio de Seguridad Héctor Mejía a Reuters.

Mejía añadió que la sindicalista y el conductor murieron en el acto, mientras que la otra dirigente gremial, Yolanda Sánchez, falleció cuando era trasladada a un hospital.

La Policía considera que el móvil del crimen fue el robo, aunque los agresores, un grupo de hombres llevaba pasamontañas y no se llevaron los 4.000 dólares que Fuentes llevaba ya que en otro vehículo que se detuvo con un grupo de personas a las que también hirieron.

"Creemos que el móvil era el robo", declaró a los medios el jefe de la Policía de Investigación, Francisco Murillo. Por su parte, otra fuente policial reveló a Reuters bajo condición de anonimato que los autores de la masacre serían las pandillas juveniles también conocidas como maras.

La ciudad de El Progreso se sitúa cerca de la violenta San Pedro Sula y en el corredor que utilizan los cárteles para el tráfico de droga. "Le pedimos al Gobierno, a los cuerpos de investigación, que den con los responsables. Esta es una noticia brutal, un vil asesinato en esta vorágine que estamos viviendo de la delincuencia nacional", dijo el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.