Actualizado 16/11/2007 01:09

Honduras.-Las autoridades frustran una fuga de presos tras descubrir un túnel con armas, móviles y documentos falsos


TEGUCIGALPA, 16 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades hondureñas frustraron el jueves una fuga masiva de presos en el centro penitenciario estatal de la costa atlántica de Honduras tras descubrir un túnel con gran cantidad de armas cuchillos teléfonos móviles, dinero y documentos de identidad falsos.

"El éxito de la operación lo debemos a la policía de investigación que nos reportó el caso", dijo en rueda de prensa el director de la cárcel de San Pedro Sula, Marvin Rajo, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Informó que el hallazgo se produjo "al realizar una inspección de rutina", entonces encontraron un túnel de dos metros de diámetro... y allí había "cuchillos machetes pistolas, teléfonos celulares, drogas y dinero".

Rajo aseguró que "en esa celda hemos enviado a sentenciados y procesados, por lo que no logramos identificar aún a los que intentaban fugarse".

En la cárcel hay unos 2.000 reclusos, que en su mayoría no han sido sentenciados por los tribunales. San Pedro Sula es la segunda ciudad de Honduras, considerada el principal polo de desarrollo nacional.

Las autoridades encontraron en julio un agujero de similares dimensiones en el mismo penal. Otros cinco túneles han sido encontrados en la Penitenciaría Nacional (PN) de Tegucigalpa, laprincipal del país.

Las cárceles hondureñas alojan a unos 12.000 presos hacinados, pese a estar en capacidad de alojar a sólo 7.000. Por eso, en ellas son frecuentes las fugas, asesinatos y motines.

El 67,7 por ciento de los reos no ha sido sentenciado en 10 años por la lentitud de la justicia, según organismos humanitarios. La situación se produce después de que el gobierno decretara en junio un estado de emergencia en las 24 prisiones de Honduras porque al menos 21 reos han sido asesinados en lo que va del año en la PN. Otros 32 prisioneros murieron allí en el 2006.