Actualizado 06/06/2007 20:22

Honduras.- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, nuevo presidente de la confederación internacional de Cáritas


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha sido nombrado presidente de Caritas Internationalis, durante la celebración de la 18 Asamblea General, que tiene lugar desde el pasado domingo en la Ciudad del Vaticano.

En un comunicado, Cáritas España señaló que Maradiaga reemplazará al actual presidente, el francés Denis Viénot, que también se había presentado como candidato para un segundo mandato. La asamblea también designó al croata Grigor Vidmar como tesorero y está previsto que este viernes se proceda a la elección del nuevo secretario general.

El sábado 9 de junio, al finalizar la Asamblea General, el cardenal Rodríguez Maradiaga tomará oficialmente posesión de su cargo y pasará a ser el representante mundial y presidente de la confederación internacional de Caritas, integrada por 162 miembros.

El cardenal no ha podido asistir a la Asamblea General al coincidirle con la celebración de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) en el santuario brasileño de Aparecida. Sin embargo, al conocer su nombramiento, agradeció la confianza de la Asamblea General y se comprometió a reforzar su empeño en la pastoral social.

"En Caritas debemos trabajar con ahínco para atender las necesidades de los pobres. Especialmente en este período, debemos compartir los bienes y luchar para acabar con la injusticia social", aseguró el arzobispo, en referencia al 40° aniversario de la encíclica Populorum Progressio, que se celebra este año.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa y fue ordenado sacerdote salesiano el 28 de junio de 1970. Es doctor en Teología por la Universidad Pontifica Laterana de Roma y diplomado en Psicología y Psicoterapia clínicas por la Universidad Leopold Franz de Innsbruck.

Fue promovido a arzobispo de Tegucigalpa el 8 de enero de 1993 y entre 1995 y 1999 fue presidente de CELAM. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.