Actualizado 16/03/2010 21:17

Honduras.- La CIDH condena la muerte del tercer periodista asesinado en Honduras


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato del periodista Nahún Palacios y expresó su preocupación por el incumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de las medidas cautelares dictadas por el organismo el pasado 24 de julio para proteger al informador.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lamentan profundamente el asesinato de Nahún Palacios y el hecho de que el Estado no haya implementado las medidas cautelares para proteger su vida", recoge el comunicado facilitado por el organismo.

La CIDH instó a las autoridades del país centroamericano a adoptar las medidas oportunas para acelerar la investigación de este crimen y procesar a sus responsables al tiempo que condenó "enérgicamente" la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Honduras.

Nahún Palacios, director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue asesinado el pasado 14 de marzo a manos de un grupo de desconocidos que dispararon contra su vehículo cuando éste se dirigía a su casa, en el barrio de Los Pinos. El periodista fue el receptor de 30 de los 42 disparos que los autores dirigieron contra él y que hirieron de gravedad a los otros dos ocupantes del turismo.

Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en honduras, Palacios dio cobertura a las manifestaciones organizadas por la resistencia contra el golpe y expresó públicamente su rechazo al mismo, lo que dio lugar a un operativo militar en el que las autoridades allanaron su domicilio, amenazaron a sus hijos, decomisaron su vehículo y equipos de trabajo del canal de televisión.

En este contexto, la CIDH ordenó el pasado 24 de julio la aplicación de medidas cautelares a favor del periodista para proteger su vida y su integridad personal aunque dichas medidas no fueron implementadas por las autoridades hondureñas.

Este es el tercer asesinato de un periodista en lo que va de mes después de las muertes violentas de Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo, y de David Meza Montesinos, el 11, por lo que el organismo regional exhortó a las autoridades del país a "adoptar medidas urgentes para garantizar la vida y la integridad de los periodistas en riesgo, así como el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión".