28 de agosto de 2007

Honduras.- La CNRP rechaza la propuesta del presidente de Honduras para el diálogo y anuncia más movilizaciones

TEGUCIGALPA, 28 Ago. (EP/AP) -

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que organizó una protesta contra el Gobierno en la que un profesor resultó muerto, rechazó la oferta del presidente, Manuel Zelaya, de mantener un diálogo con una comisión oficial y advirtió de que proseguirán las movilizaciones.

La convocatoria de la izquierdista CNRP, logró que durante ocho horas fueran bloqueadas hasta doce carreteras de Honduras

"Lo que deseamos es cambiar las estructuras de corte neoliberal que existen en el país, que dañan a nuestro pueblo", dijo en rueda de prensa el portavoz de la CNRP, Carlos H. Reyes. "Y las movilizaciones no comienzan ni concluyen hoy (por ayer), se iniciaron hace mucho tiempo para el beneficiar a Honduras", añadió.

Además, declaró que "la CNRP rechazó el diálogo propuesto por Zelaya porque desea hablar sólo con él y los presidentes del Congreso (Roberto Micheletti) y la Corte Suprema de Justicia (Vilma Morales)".

Zelaya designó un grupo negociador con amplios poderes de decisión encabezado por el ministro Milton Jiménez, que los opositores rechazaron.

Mientras, la dirigente de la centrista Confederación de Trabajadores, Suyapa Mendoza, denunció que el Gobierno había financiado la protesta, pero el secretario privado presidencial, Raúl Valladares, negó tales acusaciones.

Durante las protestas, el maestro de educación primaria Wilfredo Lara, de 34 años de edad, murió al recibir un disparo de una persona que al parecer se molestó al no poder avanzar por una carretera de las carreteras bloqueadas por los manifestantes, en el oeste del país.

El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, identificó al empresario hotelero Andrés Chinchilla como el autor del disparo e informó de que está detenido. El hombre presuntamente disparó contra la multitud que no lo dejaba pasar por una vía cercana a Santa Rosa de Copán, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Al menos 2,5 millones de estudiantes de los centros públicos y privados no recibieron clases.

Entre otras demandas, la CNRP exige derogar las leyes de aguas, minería, forestal, modernización agrícola y telecomunicaciones. También la redistribución de la riqueza, tierras para labradores pobres, depurar la policía, castigos para los funcionarios corruptos y bajar los precios de los productos básicos.

Con las protestas, la CNRP conmemorará el cuarto aniversario de la denominada Marcha de la Dignidad realizada en Tegucigalpa en agosto de 2003 por más de 40.000 personas en contra de las disposiciones aprobadas por el Gobierno del entonces presidente Ricardo Maduro (2002-2006).