Actualizado 05/05/2008 21:43

Honduras.- La Comisión Interamericna de Derechos Humanos condena el asesinato de dos sindicalistas en Honduras


WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó hoy el asesinato de dos líderes sindicales ocurrido a finales de abril en Honduras, y urgió al Gobierno a investigar y encontrar los responsables.

El atentado ocurrió el 24 de abril, cuando al menos seis personas vestidas de negro y con pasamontañas dispararon reiteradas veces el vehículo en el que viajaban las sindicalistas y su chofer, precisó la CIDG.

En el ataque murieron Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras, y Virginia García de Sánchez, de la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCAH), además del motorista que las conducía a la ciudad de Progreso.

"La CIDH condena los asesinatos de las líderes sindicales", dijo la comisión, que instó al Gobierno a "adoptar una estrategia efectiva y exhaustiva de prevención con el fin de evitar ataques en contra de las defensoras y defensores de Derechos Humanos".

Fuentes era una dirigente sindical conocida en el país y la segunda vicepresidenta de la Región Centroamericana de la recién fundada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), informó la CIDH.

El fiscal hondureño Ricardo Castro, encargado del caso, declaró que se trató de un asesinato por encargo. Dijo además que se está investigando personas del proprio movimiento sindical en relación a los asesinatos.

Algunos dirigentes sindicales, por su parte, atribuyeron el crimen a "enemigos del movimiento sindical", sin señalar a nadie de manera precisa. Otros acusaron a la violencia delictiva que aflige al país y que se refleja en frecuentes asesinatos, secuestros y asaltos.