3 de agosto de 2019

Honduras.- Condenan a cadena perpetua en EEUU al hondureño Héctor Emilio Fernández por narcotráfico

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hondureño Héctor Emilio Fernández, conocido como 'Don H', ha sido condenado este viernes a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, soborno y asesinato, según ha confirmado la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

"Héctor Emilio Fernández Rosa distribuyó 135 toneladas de cocaína y 20 de químicos precursores de la metanfetaminas, pagó millones de dólares en sobornos a oficiales de Honduras y participó en 19 asesinatos", recoge la DEA en un comunicado oficial.

Por su parte, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, ha desvelado que 'Don H' pagaba millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un expresidente, según informa el diario local hondureño 'La Razón'.

"Hoy, uno de los narcotraficantes más prolíficos y violentos ha sido llevado ante la justicia ", ha agregado el fiscal. Héctor Emilio Fernández fue detenido en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero del año siguiente.

Según el comunicado oficial, Fernández pudo haber ganado hasta 50 millones de dólares con estas actividades delictivas. "Traer a la justicia y poner tras las rejas a individuos como Fernández Rosa no solo hace a nuestro país más seguro, si no que aleja enormes cantidades de drogas peligrosas de las calles", ha destacado Michael Machak, agente especial de la DEA encargado del caso.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad