15 de abril de 2016

Honduras confirma 71 casos del síndrome de Guillain-Barré

Honduras confirma 71 casos del síndrome de Guillain-Barré
TWITTER

TEGUCIGALPA, 15 Abr. (Notimex/Notimérica) -

Al menos 71 personas han contraído el síndrome de Guillain-Barré en Honduras desde que comenzó la epidemia del virus del Zika en Iberoamérica, según han informado este jueves las autoridades locales.

El pasado mes de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba la existencia de esta nueva enfermedad y su vinculación al Zika. El síndrome Guillain-Barré consiste en un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

Como consecuencia los nervios son incapaces de transmitir señales y los músculos pierden su capacidad de responder, por lo que los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

"Tenemos 71 casos de Guillain- Barré", confirmó el subsecretario de Salud hondureño, Francis Contreras, que reconoció que el vínculo entre dicho síndrome y el Zika es muy alto.

El pasado mes de marzo, un hombre aquejado por este síndrome murió en Honduras, aunque hasta ahora no se ha precisado si padecía el virus del Zika, señaló el diario local 'La Prensa' en su página web.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Honduras ha contabilizado unos 31.000 casos de zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Así mismo, las autoridades sanitarias locales han registrado 219 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika.

La OMS ha reconocido que existe una relación espacio-tiempo entre la enfermedad causada por el zika y el síndrome de Gillain- Barré. Ante esta situación, el organismo ha recomendado a todos los países afectados por la picadura del Aedes aegypti que extremen las precauciones y aumenten la vigilancia de esta enfermedad autoinmune.

Para leer más