14 de octubre de 2007

Honduras.- Cuatro muertos por las fuertes lluvias en Honduras

TEGUCIGALPA, 14 Oct. (EP/AP) -

Por lo menos cuatro muertos --tres niños y una mujer--, y centenares de afectados es el balance de las fuertes lluvias que azotan desde hace cuatro días a Honduras, informaron el domingo las autoridades.

Una lancha, con 20 niños y tres adultos a bordo, volcó el sábado en el río Choluteca cuando los bomberos y soldados evacuaban a decenas de damnificados en la comunidad de El Chapernal, a unos 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

"La lancha fue arrastrada por las embravecidas aguas y se hundió al cruzar el río murieron tres niños y una muchacha", dijo el comandante de los bomberos, Wilfredo Hernández.

Identificó a las víctimas mortales como los hermanos Ricardo, de 8 años, Maicol, de 5, y Roxana Rivera, de 14, y a la mujer como Jasmina Espino, de 23, que integraban el grupo que era trasladado a un sitio seguro cuando ocurrió la tragedia-

Los cuerpos de Ricardo y Roxana fueron recuperados dos kilómetros abajo del lugar, enredados en el alambrado de un cerco de un terreno cubierto por las aguas. Los de Maicol y Jasmina son buscados por cuadrillas de rescatistas.

El oficial de los bomberos Dimas Sánchez fue hospitalizado por resultar afectado emocionalmente en el incidente, luego que los familiares y padres de los tres hermanos fallecidos, Carlos Rivera y María Rosa Mondragón, recriminaron a las autoridades por sobrecargar las dos embarcaciones usadas durante la emergencia.

Hernández dijo a la cadena local HRN que "la familia Rivera está desesperada por lo que ocurrió, pero nosotros no tenemos culpa de nada, sólo llevamos ayuda en la tragedia".

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que algunas comunidades del sur de Honduras permanecen incomunicadas porque caminos y puentes han resultado dañados en las provincia se Choluteca y Valle, fronterizas con El Salvador.

Los daños se presentan particularmente en 12 municipios, ocho de Choluteca y cuatro de Valle.

Las inundaciones asimismo afectan las provincias de El Paraíso, al este, y Francisco Morazán, en la región central del país. La Copeco mantiene en estado preventivo de alerta desde el jueves en siete provincias del país.