4 de octubre de 2011

Honduras.- Decretan el estado de alerta en 12 departamentos de Honduras por las fuertes lluvias

TEGUCIGALPA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades hondureñas han decretado el estado de alerta en doce de los 18 departamentos del país por las fuertes lluvias que han dejado en lo que va de año 27 muertos y miles de afectados a consecuencia de los derrumbes, deslizamientos de tierra y las inundaciones.

En los últimos días han muerto tres personas y unas 1.620 se han visto afectadas por las precipitaciones, según el balance divulgado el lunes por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Los decesos se registraron en el municipio de Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán (centro), a consecuencia de un alud de tierra que sepultó varias viviendas.

La Copeco ha declarado la alerta verde en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Olancho, El Paraíso, Comayagua y La Paz.

La alerta amarilla ha sido decretada en los municipios de Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como en el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida, precisa el diario 'La Tribuna'.

La principal preocupación de las autoridades es la crecida del río Ulúa por las precipitaciones que, según el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán en las próximas 24 horas.

Las lluvias también han causado estragos en las zonas agrícolas y áreas de cultivos. La Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Ganadería realizará una evaluación de los daños y anunciará las medidas para el rescate de las miles de hectáreas afectadas.