Actualizado 27/10/2007 05:35

Honduras.- Destacadas mujeres de América Latina se reúnen en Honduras para debatir sobre los peligros del SIDA


TEGUCIGALPA, 27 Oct. (EP/AP) -

Un centenar de destacadas mujeres de América Latina, entre ellas las primeras damas de cinco países, se reunieron hoy en la costa atlántica para detener el avance del virus del VIH y el sida, que afectan a más de dos millones de personas en la región, en un evento patrocinado por Naciones Unidas.

"Las mujeres latinoamericanas estamos dispuestas a reducir el estigma y la discriminación del VIH, y también a buscar apoyo para bajar los precios de los medicamentos usados por los que padecen el mal", declaró la primera dama hondureña, Xiomara Castro, en una rueda de prensa. "Por eso, estamos aquí para enfrentar el reto de la enfermedad e impedir su avance", añadió.

Castro indicó que "tratamos de tener una sola legislación en América Latina en torno al tema y generar una conciencia tendiente a prevenir de esa terrible enfermedad a nuestras mujeres y niñas". Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de dos millones de latinoamericanos padecen el sida, y que hasta el año 2015 provocará la muerte de un millón de personas e infectará a otras 3,5 millones.

La reunión tuvo lugar en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, bajo el auspicio de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina Sobre Mujer y Sida, fundada en junio de 2006 en Nueva York con financiación de Naciones Unidas.

A la cita acudieron las primeras damas de México, Margarita Zavala, de Guatemala, Wendy Widdman, de El Salvador, Ana Ligia Mixco Sol, de Panamá, Vivian Fernández, y de la República Dominicana, Margarita Cedeño. Al evento acudieron además congresistas, abogadas y funcionarias públicas de América Latina.

Widdman aseguró que "es indispensable detener la feminización de la epidemia (...) y nuestro interés es el de compartir experiencias y saber qué es lo que hace cada país para ir resolviendo los problemas que afectan a nuestras sociedades".

Mixco Sol, por su parte, instó a los hombres "a tener conciencia de la importancia de la fidelidad para evitar el aumento del sida". La directora ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud, Cristina Beato, sostuvo que "nos preocupa que el sida afecte a la población femenina a causa de la infidelidad del hombre".