31 de julio de 2012

Honduras.- Detienen a 25 estudiantes en Tegucigalpa durante una manifestación por el impago del bono de transportes

TEGUCIGALPA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 estudiantes han sido detenidos por la Policía en el marco de la manifestación que se ha celebrado este lunes en Tegucigalpa para protestar contra el Gobierno de Porfirio Lobo por incumplir su promesa de pagar un bono de transportes.

Alrededor de un centenar de estudiantes de secundaria del Instituto Técnico Honduras han marchado por el bulevar de las Fuerzas Armadas hasta las carreteras que conducen al este del país para exigir el pago del bono de transportes, según informa el diario 'El Heraldo'.

Al parecer, un grupo ha lanzado piedras a los policías que vigilaban la marcha, ha quemado neumáticos y ha causado importantes daños en vehículos y locales comerciales. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos para disolver la manifestación.

"Podemos aceptar que ha habido daños a terceras personas, pero se han producido en pleno desalojo, cuando los compañeros corrían para salvar su vida porque la Policía estaba lanzando cócteles molotov y piedras", ha dicho Jorge Jiménez, uno de los manifestantes.

Además, ha criticado al Gobierno, señalando que "hoy ha recibido a los estudiantes con gases lacrimógenos y golpes, a pesar de que a principios de año firmó un pacto en el que se comprometió a dialogar. "Nosotros solo pedimos un diálogo fraterno y sincero", ha reiterado.

Jiménez ha adelantado que en caso de que el presidente no cumpla sus promesas, las marchas estudiantiles se multiplicarán. "Llamo al movimiento nacional a recrudecer las acciones y, finalmente, a convocar una huelga indefinida", ha anunciado.

En esta manifestación, los estudiantes han exigido al Gobierno en que pague el bono de transportes a los alumnos de 422 centros educativos, tal y como se comprometió. La Secretaría de Educación ha informado en un comunicado de que el pago comenzó el lunes y de que concluirá el próximo 28 de agosto beneficiando a 180.000 personas.

En un plano general, los estudiantes reclaman al presidente que cree una comisión de alto nivel que se encargue de estudiar la reforma de la Ley Fundamental de Educación del país centroamericano.