27 de octubre de 2015

'El Tiempo' abandona su edición en papel por "asfixia económica"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diario hondureño 'El Tiempo' ha anunciado este martes que dejará de circular en papel debido a una "asfixia económica" que, según ha denunciado en un editorial, obedece a "graves circunstancias" que afectan a la libertad de expresión.

   "'El Tiempo' se ve en la dolorosa situación de suspender temporalmente su entrega diaria al público", ha anunciado en un artículo publicado en la portada de este martes, teñida de negro.

   "Las circunstancias que obligan a esta suspensión son de la mayor gravedad en lo que importa a la libertad de expresión, al desarrollo de la comunicación social y a la democracia en nuestro país", ha dicho, aunque sin entrar en detalles.

   Simplemente ha explicado que el cierre de la edición impresa "es consecuencia de una asfixia económica" que ha achacado a que "'El Tiempo', desde su fundación, surgió como un medio de comunicación vinculado a la formación de un grupo empresarial netamente hondureño".

   El Gobierno, por su parte, ha aclarado en un comunicado que "'El Tiempo' no está intervenido ni se han incautado sus bienes". "El Ejecutivo no tiene ninguna injerencia sobre sus decisiones administrativas", ha recalcado.

   En concreto, ha subrayado que "la responsabilidad legal y administrativa sigue siendo de sus dueños", mientras que "cualquier problema de operación financiera o de adquisición de insumos en realidad es consecuencia de su conflicto con las leyes y con Estados Unidos".

   'El Tiempo', fundado en 1970 y propiedad del banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, tenía como mayor accionista a Inversiones Continental Panamá, una de las empresas del Grupo Continental, acusado por Estados Unidos de blanqueo de capitales.

   Rosenthal, de 80 años, y su hijo Yani, ambos del opositor Partido Liberal, han sido acusados por el Departamento del Tesoro de participar en actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas en América Central durante más de una década.

   Yankel Rosenthal, sobrino de Jaime Rosenthal que ha sido detenido en Estados Unidos, fue hasta junio ministro de Inversiones del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Para leer más