Actualizado 05/04/2011 06:10

Los docentes deciden volver a las aulas tras un mes de huelga


TEGUCIGALPA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los docentes de 15 de los 18 departamentos hondureños han decidido volver a las aulas y reanudar el diálogo con el Gobierno, poniendo así fin a una huelga de un mes que ha derivado en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en los que al menos una persona ha muerto y decenas han sido detenidas.

Alrededor de las 14.00 de la tarde del lunes (22.00 de la noche en España) las organizaciones magisteriales han dado a conocer su decisión desde la sede del Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpma), tras las numerosas reuniones celebradas durante el fin de semana. No obstante, la dirección educativa todavía debe ratificar esta medida.

"Los compañeros han hecho una lectura objetiva de lo que se percibe a nivel de las bases y en eso se han basado para tomar la decisión", ha anunciado el presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, a su salida de una reunión en Tegucigalpa.

No obstante, el docente ha advertido de que esta medida es tan solo un "repliegue táctico", una "reorientación de las acciones". "Ahora la presión la tiene Pepe en sus manos", ha aseverado Oliva, en referencia al presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien garantizó a los maestros que se sentaría en la mesa de negociaciones si abandonaban la medida de fuerza.

Por su parte, los maestros de los departamentos de Islas de la Bahía, un archipiélago caribeño, Colón (norte) y Francisco Morazán (centro), que incluye la capital, se han negado a retomar sus obligaciones, al recordar que fue la base magisterial la que decretó la huelga indefinida tras una asamblea informativa, según informa el diario 'El Heraldo'.

Los trabajadores de la enseñanza declararon la huelga el pasado 9 de marzo en demanda de la derogación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria, que finalmente fue aprobada el pasado jueves en el Congreso Nacional, al considerar que supone una privatización de la educación pública.

En el plano económico, exigen una solución a la crisis financiera de sus fondos de pensiones, el restablecimiento del alza automática de sus sueldos de acuerdo con la subida anual del salario mínimo, así como la suspensión de los procesos en el Tribunal Superior de Cuentas contra los docentes que recibieron retribuciones ilegales.