3 de enero de 2007

Honduras.- EEUU deporta a casi 25.000 hondureños que entraron sin documentos en su país en 2006

TEGUCIGALPA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24.666 hondureños fueron deportados por vía aérea durante el 2006 desde Estados Unidos al tratar de ingresar a dicho país norteamericano sin los papeles reglamentarios, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La cantidad supera en 5.725 la cifra del año anterior. En octubre se deportaron de México y Guatemala a 50.069 hondureños indocumentados, pero extraoficialmente la cifra de retornados a Honduras podría superar los 70.000 hondureños por vía terrestre, según informa hoy el diario 'El Tiempo'.

El CAMR establece que del año 2000 al 2006 Estados Unidos ha deportado a 72.879 hondureños por residir sin la documentación en regla en el citado país.

La representante de la secretaría de Gobernación en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Rosario Murillo, dijo que las deportaciones mantienen una tendencia al alza cada mes y cada año.

"Es preocupante porque estas personas vienen sin trabajo, la mayoría viene sin nada, son pocos los que vienen con algo de ahorro y en buen estado de salud y de ánimo, pero vienen, en su mayoría, agresivos y con baja autoestima", manifestó.

Murillo destacó la urgencia de la necesidad de generar empleo en el país para que los hondureños no tengan que marchar a Estados Unidos, lo que además provoca un gran drama de desintegración familiar. "Se trata de una cifra récord", dijo hoy Murillo.

"A los jóvenes realmente les digo que piensen muy bien, sobre todo si se van a deshacer de su casa, su taxi, sus enseres domésticos, y lo más importante es que la partida al exterior produce desintegración familiar", manifestó.

"La cantidad de deportados de Estados Unidos supera este año en 5.725 a los del 2005, que fue de 18.941", señaló.

Murillo indicó que esas expulsiones se han ido incrementando año con año. "Son pocos los que traen ahorros y buen estado de salud. En su mayoría vienen agresivos y con una autoestima baja", dijo.

Hasta octubre de 2006, México y Guatemala deportaron a 50.069 hondureños por la vía terrestre. "Creemos que la cantidad de retornados de ambas naciones asciende a más de 70.000 compatriotas por tierra", añadió Murillo.

Datos del Gobierno estiman que cada 15 minutos un hondureño viaja hacia Estados Unidos sin documentación en regla, pero solo el 1 por ciento logra su propósito.

Alrededor de 50.000 solicitan visa cada año a los consulados estadounidenses para viajar legalmente y sólo 10.000 la obtienen.

Más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos, 300.000 con residencia, 80.000 están protegidos por una ley temporal que vence en julio y otros 600.000 permanecen de manera ilegal, según cifras oficiales.

Las investigaciones establecen que hasta el 2000 la emigración hacia Estados Unidos procedía de la zona rural hondureña, pero que la situación cambió en los últimos seis años, cuando los migrantes son de las ciudades más importantes del país.